La mitosis

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
TRABAJO DE BIOLOGÍA
Nombre: Daniela Torres
Curso: 5º F. M.
LA MITOSIS

La mitosis es un proceso de reparto equitativo del material hereditario característico de las células eucariotas.Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados, seguido de la partición del citoplasma, para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es elfundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual.

FASES DE LA MITOSIS

INTERFASE
La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis.Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucléolo, puede ser visible. La célula puede contener un centrosoma con un par de centriolos los cuales sonsitios de organización para los microtúbulos.
PROFASE

Es la fase más larga de la mitosis. Como el material genético se ha duplicado previamente durante la fase S, los cromosomas replicados estánformados por dos cromátidas, unidas a través del centrómero por moléculas de cohesinas.

Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es duplicación del centrosoma; los doscentrosomas hijos migran entonces hacia extremos opuestos de la célula. Los centrosomas actúan como centros organizadores de microtúbulos, controlando la formación de unas estructuras fibrosas, losmicrotúbulos, mediante la polimerización de tubulina soluble. De esta forma, el huso de una célula mitótica tiene dos polos que emanan microtúbulos.

PROMETAFASE

La membrana nuclear se desensambla y losmicrotúbulos invaden el espacio nuclear. Cada cromosoma ensambla dos cinetocoros hermanos sobre el centrómero, uno en cada cromátida.
Cuando un microtúbulo se ancla a un cinetocoro, los motores seactivan, utilizando energía de la hidrólisis del ATP para "ascender" por el microtúbulo hacia el centrosoma de origen. Esta actividad motora, acoplada con la polimerización o despolimerización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS