La mochila

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
¿Que es una mochila?
Según el diccionario la mochila es una Bolsa de tela fuerte que se lleva a la espalda sujeta a los hombros por medio de dos correas, generalmente empleada para llevar los enseres necesarios en excursiones.
Conozcamos su significado etimológico
Según Coromines, proviene de mochil "mozo de recados" por ser una prenda característica del mismo. Viene del vasco mutil o motil(diminutivo motxil) "muchacho", "criado". A su vez procede del latín mutilus, "mutilado", "mocho", por la costumbre de trasquilar a los rapaces. Nos encontramos ante un étimo próximo vasco: mutil o motil, tomado de un étimo remoto mutilus.[]
Mochila designa, según el diccionario Vox: saco o bolsa de tela fuerte que llevan sujeta a la espalda los cazadores y excursionistas. Se aprecia unacontigüidad de sentidos (metonimia), ya que el "mozo de recados" pasa a designar "macuto", produciéndose una asociación de pars pro toto, en la que el término mochila pasa de designar a una persona que hace recados a designar la prenda característica del mismo.[]
Conozcamos su origen
El origen de la mochila se remonta a la prehistoria, cuando en los desplazamientos del hombre, este tenía que portear suspocos enseres en la espalda. La evolución de la mochila ha ido pareja a la necesidad del hombre de transportar cosas cada vez más pesadas.
No se puede decir que alguien haya inventado la mochila. Se trata de un trozo de bolsa con una cuerda, por lo que ya desde la época de la prehistoria, ya existen las mochilas. Basta por ejemplo la piel de cualquier animal, como una nutria, a la que se lequita las tripas y los interiores y se le añaden cuerdas o hilos para tener nuestra propia mochila de la prehistoria. Por lo tanto el hombre prehistórico invento la mochila.
Existen varios tipos de mochilas
Podemos clasificarlas en tres grandes grupos si se trata de peso
* Hasta 40 litros: Estas son utilizadas para actividades de una jornada o para ataque.
* De 40 a 65 litros: Su uso máshabitual es para actividades en las que por lo menos se va a pasar una noche fuera, ya que es necesario llevar el saco, funda de vivac, hornillo,etc.
* Más de 65 litros: Este tipo de mochilas se utiliza para actividades de varias jornadas o para realizar porteos
También podemos decir que existen mochilas escolares, mochilas deportivas, mochilas para viajes. En la actualidad se diseñan mochilaspara los distintos tipos de artículos que son cada vez más necesarios en la vida humana y que se necesita transportar con una mayor facilidad. Como lo son mochilas para laptops
También podemos hablar que existen mochilas con tirantes o con correas las cuales se portan en los hombros ya sea ambos o solo uno en el caso te las correas pero también existen mochilas con rueditas para evitar cargarlaslo cual es más recomendable para estudiantes en un nivel primaria para evitar daños en la columna.

Hablemos de sus características
Como usuario de una mochila debemos fijarnos para que actividad es requerida y las características que debe tener para nos sea útil. En general, las mochilas van a ser de muchas formas diferentes y van a tener una serie de detalles que serán más o menos apropiadospara la actividad que deseemos realizar. A continuación pasamos a enumerar las siguientes características:
- Posibilidad de aumentar su capacidad gracias a extensiones suplementarias en la parte alta de la mochila, lo cual debe ir acompañado con una tapa no fijada a la espalda.
- En mochilas de media y alta capacidad es muy recomendable el acceso directo independiente a la parte inferior de lamochila, mediante una cremallera externa, con la posibilidad de comunicación con el resto del espacio útil. - usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado.
- Las costuras, son las que unen las diferentes partes de una mochila, por lo cual, siendo la parte más habitual de rotura. Para que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mochila
  • Mochilas
  • la mochila
  • Mochilas
  • MOCHILA
  • Mochilas
  • La Mochila
  • mochilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS