La moda de gracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODA EN LA ANTIGUA GRECIA

INTRODUCCIÓN
La Cultura antigua que surge al borde del Mediterráneo alrededor del 3500 AC. Tenía como organización política la ciudad-estado (Polis). Las dos ciudades más importantes de Grecia fueron Atenas, cuna de la cultura griega (la literatura, el teatro, la democracia y la filosofía) y Esparta, cuna del militarismo.
Se considera generalmente como lacultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, y por supuesto para la moda.
Los griegos crean el criterio clásico de belleza, que refleja la armonía entre las partes (simetría). La constante de diseño griego es el empleode bandas con motivos decorativos de origen arquitectónico. Esto se refleja en el traje como ornamentación y en el corte, que es fundamentalmente rectangular.

Higiene personal
Los griegos no conocían el jabón. En el baño se debía utilizar bien un carbonato de sosa impuro, bien una solución de potasa, o bien arcilla especial. Les gustaba bañarse antes de cenar.

Los griegos no empezaron aafeitarse completamente la barba y el bigote hasta después de Alejandro.
En la época clásica, cuando se habla de una navaja siempre se trata de un accesorio del aseo femenino, ya que, para hacer desaparecer por completo el vello superfluo, las mujeres se depilaban con el candil o por medio de pastas especiales, pero también utilizaban navajas.

Después de las guerras médicas, en Atenas los niñoseran casi los únicos que seguían llevando el pelo muy largo: cuando se aproximaban a la edad de la efebía se lo cortaban y lo consagraban a los dioses.
Las mujeres libres sólo se cortaban el pelo temporalmente en señal de duelo.
JOYERÍA
Durante el periodo arcaico los hombres griegos solo llevaban algunas joyas sencillas y útiles como:

Los broches para sostener sus ropas y anillos con sellosque se utilizaba para sellar cartas y documentos importantes, también llevaban bastones con empuñaduras de metal.
Poco a poco las joyas dejaron de ser piezas funcionales y se transformaron en manifestaciones de riqueza.

Entre los años 2500 a.C. y 500 a.C., inicio del periodo clásico del arte griego, los
artesanos realizaron, pendientes, brazaletes y collares muy similares. Sus
obrastípicas eran espirales finas y cadenas de alambre engarzado y trenzado y finas hojas en forma de pétalos y rosetas.
Las técnicas más utilizadas eran la del estampado, el esmaltado, la granulación de oro y la filigrana, si bien era más rara la incrustación de piedras. Los motivos más utilizados eran las espirales y los de tipo naturalista como la sepia (parecida al calamar), la estrella de mar y lamariposa.
Diademas de oro realizadas con largos óvalos cubiertos por rosetas
Los adornos (pendientes, collares, brazaletes y anillos) tenían gran importancia y eran de una belleza incomparable, como todas las obras artísticas que nos dejo Grecia..

MAQUILLAJE

LAS MUJERES

Usaban poco maquillaje aunque con el paso del tiempo se fue generalizando solo en las clases más altas.

Teñíansus cejas de negro fuera cual fuere su color de cabello y las pintaban unidas justo por encima de la nariz.

En general eran un pueblo con buenas costumbres de limpieza e higiene, se lavaban los dientes, se bañaban continuamente y las mujeres cuidaban el estado de su piel.

Los hombre se mantenía en buen estado físico.

EL ANTIGUO VESTIDO GRIEGO

El antiguo vestido no se adaptaba a laforma del cuerpo mediante el corte y la costura. Era un vestido suelto.
Consistía simplemente en un rectángulo de tela que envolvía muy libremente el cuerpo y sólo lo sostenía en algunos casos un cinturón, broche o algunos puntos de costura.

Los hombres no llevaban ropa interior debajo de la túnica.

Los sacerdotes y algunos ciudadanos, en las ceremonias importantes se ponían chitón largo,...
tracking img