La Moda En La Época Prehispánica Y Colonial En México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3234 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODA EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA Y COLONIAL.
EL VESTIDO PREHISPÁNICO DEL MÉXICO ANTIGUO.
* En el mundo prehispánico hilar y tejer eran actividades exclusivas de las mujeres. Justo en el momento de dar a luz una niña, se llevaba a cabo un ritual dedicado a la diosa Xochiquetzal, donde la partera pedía protección para la recién nacida, otorgándole mayor habilidad en el manejo del huso y deltelar de cintura.
* Según el Códice Mendocino, las mujeres de clases humildes enseñaban el oficio de hilar, bordar y tejer a sus hijas, extendiendo las técnicas familiares de generación en generación.
* Por otra parte, las mujeres de clases altas asistían a una institución especializada para la enseñanza; una escuela contigua a los templos en las que aprendían a desarrollar otras técnicasy habilidades en dichos terrenos.
* Los instrumentos para hilar y tejer que utilizaban los antiguos pobladores de Mesoamérica eran: el telar de cintura, el de estacas y el huso o malacate.
* Fray Bernardino de Sahagún añade, en el Capítulo Décimo de su Historia general de las cosas de la Nueva España que, entre las mujeres bajas, expresión con la que nombra a las mujeres de estratosocial inferior, habían tres distinciones en los oficios del textil: existían las tejedoras de labores, las hilanderas y las costureras.
* De Sahagún establece también que había hombres que se dedicaban a dichos trabajos: los sastres, los hiladores y los tejedores, así como también los que comercializaban con estos productos en la sociedad mexica; los que venden mantas delgadas que llaman áyatl yde los que venden cactus y collares.
* En este mismo texto, de Sahagún expone el carácter tan prestigioso de las labores textiles. Quienes estaban involucrados con ellas eran estimulados por el Consejero de Música, para crear diferentes tipos de tejidos finos. El mostrar habilidades sobresalientes en las artes textiles podían incluso, salvar del sacrificio a los esclavos obligados a pagartributo al gobierno.

IMPORTANCIA DEL ARTE TEXTIL EN LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS
* Aztecas: “Otra industria muy popular entre los habitantes del imperio azteca fue la textil, la cual tenía entre sus principales productos la fabricación de tejidos de algodón y fibra de maguey.”
* Mayas: “Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada alas condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el huipil o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí.
* Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas,además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos.
* Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos dejade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote.
* Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade es muy utilizado hasta el 900 a. C. (aunque no desaparece) y posteriormente llega la joyería de oro.
* Se puede observar, por las pinturas de Bonampak, la riqueza y suntuosidadque irradiaban estos atavíos en las ceremonias y también en las batallas, en donde los guerreros añadían al vestuario sus armas, escudos y cotas o chalecos protectores también profusa y bellamente adornados.

PARA TEÑIR SUS ARTÍCULOS INDUMENTARIOS UTILIZARON DIVERSOS COLORANTES. LOS MÁS IMPORTANTES FUERON:
* De origen mineral:
- Atapulgita
* De origen vegetal
- Añil (Indigofera...
tracking img