LA MODA EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA Y COLONIAL.
EL VESTIDO PREHISPÁNICO DEL MÉXICO ANTIGUO.
* En el mundo prehispánico hilar y tejer eran actividades exclusivas de las mujeres. Justo en el momentode dar a luz una niña, se llevaba a cabo un ritual dedicado a la diosa Xochiquetzal, donde la partera pedía protección para la recién nacida, otorgándole mayor habilidad en el manejo del huso y deltelar de cintura.
* Según el Códice Mendocino, las mujeres de clases humildes enseñaban el oficio de hilar, bordar y tejer a sus hijas, extendiendo las técnicas familiares de generación engeneración.
* Por otra parte, las mujeres de clases altas asistían a una institución especializada para la enseñanza; una escuela contigua a los templos en las que aprendían a desarrollar otras técnicas yhabilidades en dichos terrenos.
* Los instrumentos para hilar y tejer que utilizaban los antiguos pobladores de Mesoamérica eran: el telar de cintura, el de estacas y el huso o malacate.
*Fray Bernardino de Sahagún añade, en el Capítulo Décimo de su Historia general de las cosas de la Nueva España que, entre las mujeres bajas, expresión con la que nombra a las mujeres de estrato socialinferior, habían tres distinciones en los oficios del textil: existían las tejedoras de labores, las hilanderas y las costureras.
* De Sahagún establece también que había hombres que se dedicaban adichos trabajos: los sastres, los hiladores y los tejedores, así como también los que comercializaban con estos productos en la sociedad mexica; los que venden mantas delgadas que llaman áyatl y delos que venden cactus y collares.
* En este mismo texto, de Sahagún expone el carácter tan prestigioso de las labores textiles. Quienes estaban involucrados con ellas eran estimulados por elConsejero de Música, para crear diferentes tipos de tejidos finos. El mostrar habilidades sobresalientes en las artes textiles podían incluso, salvar del sacrificio a los esclavos obligados a pagar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Moda En La Época Prehispánica Y Colonial En México. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moda-En-La-%C3%89poca-Prehisp%C3%A1nica/5646338.html

MLA

"La Moda En La Época Prehispánica Y Colonial En México" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moda-En-La-%C3%89poca-Prehisp%C3%A1nica/5646338.html>.

MLA 7

"La Moda En La Época Prehispánica Y Colonial En México." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moda-En-La-%C3%89poca-Prehisp%C3%A1nica/5646338.html>.

CHICAGO

"La Moda En La Época Prehispánica Y Colonial En México." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moda-En-La-%C3%89poca-Prehisp%C3%A1nica/5646338.html.