La moda en los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema del ensayo que presento, a consideración personal es muy importante, ya que dentro de la vida de un adolescente, la mayoría de conflictos, aciertos y desaciertos giran alrededor de la imagen propia, pues la existencia del joven está en medio de una gran gama de agentes que le propician incertidumbre, sobre el cómo elegir una buena imagen personal, y obtener de ella lomejor que puedan.

¿Pero cómo llegar a ser un apoyo positivo para el joven, el maestro y el padre de familia ante tal situación?, realmente nos encontramos ante un dilema difícil de discernir, lo ideal sería resolverlo sin llegar a caer en un conflicto más grave que los que el adolescente ya enfrenta.

D

D
esde siempre, las personas para sentirse aceptadas por lasociedad han tenido la necesidad de vestir de tal o cual manera, ¿Quién no recuerda los libros de historia, en donde aparecen aquellas personas con grandes sombreros, y hombres vestidos de una manera tan peculiar que hasta parecían mujeres?; tan extraños para nuestros ojos y gustos pero en aquellas épocas esa era la usanza, y que decir hace apenas unos años atrás, los hippies, jóvenes que eran rechazadosen casa y en la sociedad; y hoy en la actualidad los muchachos que vemos en la calle con casi ningún pedazo de piel sin tatuar, o con aretes hasta en los genitales.
¿Pero eso es la moda?.
Según la definición del Diccionario

“MODA. Uso, modo o costumbre que está en boga durante
algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en
Los trajes, telasy adornos. Entiéndase principalmente de los
recién introducidos”.[1]

Coincide puntualmente con lo que se ha vivido, se vive y se vivirá en toda sociedad, basta con que los grandes conocedores en el campo de la moda digan que prendas o que accesorios estarán “in” y cuáles “out”, para que la sociedad empiece a vestir como lo dictó tal o cual diseñador.
Aunque la moda es tanefímera, pues de la misma manera que hoy se impone a la siguiente temporada del año ya será “pasado de moda” y hasta ridículo, y ¡ay! De aquel que se atreva a usar una prenda caduca, porque pasará a ser la comidilla de la sociedad.
Así como existen modas que han pasado a la historia, hay algunas otras que siguen con vida, una de ellas es la minifalda, cuyo uso empezó alrededor de los añossesenta, en el siglo pasado y hoy pleno siglo XXI, aún sobrevive, claro que no con el furor de aquellos años, ha sufrido modificaciones pero la falda sigue siendo corta. Algunas otras llegan y se van, pasan algunos años y regresan quizás con la misma fuerza o tal vez modificadas, pero siguen vigentes, por ejemplo, los pantalones con cintura baja, las telas sintéticas, los zapatos con plataforma alta,actualmente existen los nuevos hippies, en los que los jóvenes de ayer se sienten reflejados.
En fín esto es la moda ayer, hoy y siempre, y la parte de la sociedad que se ve más duramente afectada, ya sea positiva o negativamente es la juventud, pues es la generación joven los mejores consumidores de la moda.
La pregunta que planteo en el presente ensayo es:

¿CÓMO INFLUYE LA MODA EN LAVIDA DEL ADOLESCENTE?

De la misma manera en que las sociedades anteriores a la nuestra (y aún la actual) han tenido que seguir ciertas modas para ser aceptadas, nuestros jóvenes sienten la imperiosa necesidad de pertenecer al status que tanto desean (por supuesto que es uno superior al propio), o bien necesitan estar bien vestidos y a la vanguardia para que los acepten los chicos “bien”, dentrode su grupo.
Aquellos que no poseen una prenda de tal o cual marca no serán bien vistos por sus coetáneos, y será dura la lucha por identificarse con ellos.
Al iniciarse los cambios de la pubertad y la adolescencia será cuando esta necesidad se haga más fuerte, pues será en este periodo en el que los jovencitos y jovencitas (especialmente ellas), necesitan estar identificados plenamente...
tracking img