La Moda Extermina a Los Tigres Asiatico

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
“La moda está exterminando a los tigres asiáticos”


El comercio ilegal de pieles, huesos y patas de los felinos está acabando con la especie


Hay un gran mercado negro en la frontera común de Birmania, Tailandia y China


Sólo quedan 3.200 ejemplares en el mundo


El animal nacional de varios países asiáticos, el que da nombre a los más diversos productos, el que ocupa un lugardestacado en la mitología regional podría extinguirse antes del próximo año chino del tigre en 2022, alertan los conservacionistas. Es necesario frenar el mercado negro en la frontera común de Birmania, Tailandia y China, donde existe un comercio ilegal de tigres y de otras especies en peligro.
“El comercio ilegal es la amenaza inmediata que pone en peligro la supervivencia de los tigres”, señalaWilliam Schaedla, director regional de Traffic Asia sudoriental, que ha particiopado en el Foro Internacional del Tigres, que se lleva a cabo en la ciudad rusa de San Petersburgo. El Foro es el encuentro de mayor nivel político que se haya dedicado jamás a una sola especie. El contrabando “también pone en riesgo a otros grandes felinos de Asia“.”La legislación de Myanmar (Birmania) y Tailandiaprohíbe claramente el tráfico de tigres y otros grandes felinos. Urgimos a las autoridades a que apliquen todo el peso de la ley sobre los traficantes”.
Traffic Asia sudoriental lanzó el 19 de este mes el estudio “Comercio de grandes felinos en Myanmar y Tailandia”, realizado en colaboración con el Programa para el Gran Mekong del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La investigación, que duró10 años, se concentró en el mercado negro de distintas partes del cuerpo de unos 400 felinos salvajes en Birmania y Tailandia. El informe va acompañado de un filme documental “Closing Deadly Gateway” (“Cerrando la puerta mortal”), con entrevistas a cazadores furtivos e imágenes alarmantes de tigres carneados.
“Con sólo 3.200 ejemplares en el mundo, el comercio a gran escala denunciado en elestudio no puede tomarse a la ligera”, remarca Schaedla. Los mercados y puestos de venta directa en el pueblo birmano de Mong La, cerca de la frontera con China, y en el de Tachilek, en la frontera con Tailandia, desempeñaron un papel de pivote en la distribución a gran escala de pieles, huesos, patas, penes y dientes de felinos, señala el estudio de Traffic. La legendaria bravura y majestuosidad deltigre lo hacen desaparecer. El consumo que comenzó siendo motivado la “medicina popular” aumentó a instancias de la “prosperidad y de la nueva riqueza existente en Asia de personas que eligen esos productos como si fueran la nueva tendencia de la moda“.
“Se necesitan tomar medidas urgentes en la región para poder salvar la menguante población de tigres”, señala Peter Cutter, coordinador de laconservación de felinos de la región del Gran Mekong, en Tailandia. “Hay que mejorar la recolección de datos y asegurarse de que el gobierno y organizaciones no gubernamentales compartan información de forma transparente y oportuna a escala local y regional”.
La población de tigres en la región del río Mekong –Birmania, sudoeste de China, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam— ha disminuido de formadrástica, de unos 1.200 ejemplares en el Año del Tigre de 1998 ha pasado a los 350 de hoy. “El ambiente entre Birmania y Tailandia alberga las mayores esperanzas para recuperar a la población de tigres en la región, lo que es alarmante” dada la situación, señaló Cutter. “Pero sólo puede lograrse si se realizan esfuerzos coordinados sin precedentes para hacer frente al comercio ilegal”.
“Unaspecto importante para poder salvar a los ejemplares salvajes es liquidar el comercio ilegal de partes de su cuerpo”, señala Michael Baltzer, director de la iniciativa Tigres Vivos, de WWF. “Ese asunto debe estar en el centro de las negociaciones”. Los últimos estudios muestran cómo prospera el comercio de tigres, y de otros animales salvajes, a través de Birmania, pese a las leyes nacionales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tigres asiaticos
  • Tigres asiaticos
  • TIGRES ASIATICOS
  • Tigres asiaticos
  • Tigres Asiáticos
  • Tigres Asiáticos
  • Tigres Asiaticos
  • Tigres asiaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS