La moda, la industria cultural y los medios masivos de comunicación. el efecto antropológico de la cultura de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Adventista del Plata
Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales

LA MODA, LA INDUSTRIA CULTURAL Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN. EL EFECTO ANTROPOLÓGICO
DE LA CULTURA DE LA INFORMACIÓN

Proyecto
presentado en cumplimiento parcial
de la cátedra de Antropología
Cultural

INTRODUCCIÓN
El postmodernismo se caracteriza por ser la época de la tecnología yla información. Según Alastuey (1996), esta nueva sociedad debería llamarse Sociedad de la infocomunicación. El paradigma tecnológico de esta sociedad influye en la cultura social, por que brinda nuevas capacidades operativas y relacionales que provocan una revolución en sus patrones culturales, y recrea nuevas formas de sentir, percibir, pensar y expresar.
A raíz de este cambio tecnológico lasociedad va cambiando su escala de prioridades y valores, ya sea de trabajo, familia, religión y salud.
El postmodernismo se ha encargado de cambiar conceptos claves que en algún momento sirvieron de sustento para la existencia integral del ser humano. Donde en algún momento hubo verdades absolutas, ahora se encuentra un pozo llamado relativismo, donde ya nada es seguro, nada es constante,y donde la verdad depende de donde uno la mire, o con que perspectiva uno decida construirla (Rojas 2005).
El postmodernismo ha inducido al ser humano a dejar de lado el concepto medieval de suprimir los placeres de la carne y buscar claridad cognitiva, por un concepto de hedonismo donde uno debe darle rienda suelta a los placeres momentáneos, para entonces de esa manera satisfacer losdeseos del yo y lograr una aparente felicidad o bienestar (Rojas, 1994).
Rojas (1994), también agrega a la lista de conceptos nuevos el consumismo y materialismo. El vivir tratando de conseguir la mayor cantidad de posesiones y lujos. Obtener dinero es el objetivo principal de la elección de una profesión, ya que el hombre se encuentra evaluando la integridad de sus pares de acuerdo a suposición social, que esta determinada por
sus pertenencias. El problema es que las cosas materiales llenan la vida de confort pero no llenan el vacío del alma.
La ciencia maneja un concepto contradictorio del hombre. Se preocupa por hacer avances para mejorar su calidad de vida, y al mismo tiempo lo cosifica, lo olvida, lo reduce a un objeto de estudio y “expande” su alcance de lacomunicación, limitando sus interacciones a maquinas frías y pantallas gigantes. El deshumanismo se observa en el hombre tecnológico que va perdiendo su yo frente a una pantalla. Se produce una masificación de gente que busca ser joven, atractiva y pudiente, donde la impulsividad es una característica deseada, y donde lo racional esta fuera de moda. Los individuos desean ser perfectos, jóvenes, y llenosde energía. Hay gimnasios, cirugías estéticas, dietas, productos light, y un sin numero de programas para adelgazar. Todo gira alrededor de las apariencias, pero nadie habla del vacío interno que esto produce (Rojas, 2005).
Los medios masivos de comunicación han estado fomentando un estado de indiferencia hacia los pilares principales donde se basa el sentido y propósito de la vida delhombre, provocando que en los pocos momentos libres que el ser humano tiene para desarrollar el intelecto, el arte, la filosofía, y la religión, sean sustituidos por el desarrollo de las capacidades básicas de la mente humana, frente a un televisor que le provee toda la información necesaria para entretenerse y no tener que utilizar ningún proceso de pensamiento profundo o abstracto. Como dice Sarlo(1994), en “Escenas de la vida posmoderna” en el capitulo “El Sueño Insomne”, la televisión habla como la sociedad, y la sociedad habla como la televisión.
El problema surge cuando lo entretenido deja de ser, y el hombre tiene que enfrentarse a la realidad, y no le queda otra opción que enfrentarse a si mismo. Como dijo Heidegger (1927), en algún momento, tarde o temprano, el hombre se...
tracking img