La moda moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSIÓN
LA MODA MODERNA. GÉNESIS DE UN ARTE NUEVO

Ficha bibliográfica:

Título: La Moda Moderna. Génesis de un arte nuevo.
Autor: Lourdes Cerrillo Rubio
Ediciones Siruela, S.A., 2010

La autora, Lourdes Cerrillo, es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid. Entre sus publicaciones, destacamos “El escultor Daniel González”, “Maximino Peña, vida y obra”, “MarianoFortuny”, “Catálogo de la exposición del legado pictórico de Juan Antonio Gaya Nuño”, “Cartografía de una fascinación: Diaghilev, Los Ballets Rusos y España”, “Paul Poiret y el Art Déco” y “Orden, lujo y deleite en el total look Chanel”.

El libro tiene 143 páginas divididas en una Introducción, cuatro capítulos y un apartado de notas. Se trata de una obra que contiene varios dibujos yfotografías en cada capítulo.

El libro es de carácter bibliográfico, ya que nos habla de la evolución de la moda a lo largo de la Historia y de algunos de los modistos más influyentes de este campo.
El contenido relata, de forma sintética los orígenes de la moda en el mundo, en especial en Francia y Reino Unido. De manera más específica se centra en París, la capital de la moda, y en los modistos másdestacados como pueden ser Paul Poiret o Coco Chanel entre otros.
En los siguientes capítulos o apartados del libro se habla de la transformación que sufre la moda en consonancia con el avance y la prosperidad de ciudades como Londres o París. En esta última, la importancia de la moda se equipara a la de la pintura. Se llega a comparar con obras de arte porque suponía un motivo de deleite yplacer para la sociedad.
Durante el siglo XVII, apareció el gremio de la moda, reconociéndose así el trabajo de las costureras. Con este reconocimiento, éstas podían por su cuenta diseñar vestidos y realizar la labor de patronaje en talleres y lencerías. Estas labores, hasta ahora solo habían sido reconocidas en los sastres.
Además, fue de suma importancia la apertura de boutiques especializadas encomplementos de lujo como guantes, chales o zapatos.
Gracias a los cambios surgidos en la sociedad, la llegada de la Ilustración con sus consecuentes cambios, consigue que el vestido gane influencia como elemento de prestigio de la imagen personal.
El vestido se convirtió en un medio de representación del estatus social, riqueza y medio de expresión.
Ya en el siglo XVIII, con la llegada deMaría Antonieta, el cambio cultural se aligeró de manera extraordinaria. Rose Bertin, la marchante de modas de la reina, influyó de manera determinante en la vida de la corte, ya que la indumentaria que utilizaba la reina se estaba convirtiendo en influencia para toda Europa, y no solo en mujeres, también en hombres, que sustituían la casaca por el frac de colores. Todo esto, sin duda, suponía unverdadero cambio en la cultura de la moda europea.
Por parte de Napoleón, podemos destacar, en muchas de sus iniciativas, la realización de uniformes especiales con el fin de resaltar el valor de los soldados y el prestigio de sus tropas.
Adentrándonos en el siglo XIX, para los configuradores de la nueva sociedad, la moda les interesaba de manera notable por lo impresionados que estaban por elpoderoso potencial de la industria del vestir.
Los grandes almacenes habían comenzado a adaptarse al progreso y más cuando París se empezó a consagrar como la capital de la moda y el lujo. El panorama comercial estaba introduciendo prácticas revolucionarias en la exposición y venta de productos dirigidos al aumento del consumo y la competitividad profesional.
Gracias a la tecnología, se podía tejercon facilidad dibujos complicados en telares, además de suponer un coste menor y un aumento de la producción.
Con el paso del tiempo, los diseñadores no solo querían hacer rentable su negocio, sino también que se les reconociera y se les otorgase la fama alcanzada por otros profesionales de talento como pueden ser los pintores.
En 1860, Worth & Bobergh destacaron notablemente en la moda....
tracking img