La moda según durkheim

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
LA MODA SEGÚN DURKHEIM

En la sociedad contemporánea, estamos usando constantemente el termino “moda” vemos en los medios de comunicación lo que esta de moda, e incluso juzgamos muchas de nuestras formas de actuar en base esta, y aunque no exista una definición generalizada, la mayoría de los individuos maneja la moda en la vida cotidiana, de forma casi empírica. Debido al carácter`circundante` de la moda en los aspectos de la vida social, estamos en constante contacto con ella, ya se para seguirla, o para alejarnos de ella. La moda hace parte de nuestras vidas, a veces no seamos conscientes de ello. Sin embargo, al buscar un concepto único de moda nos encontraremos con el problema de que no existe un consenso, según el rae “la moda es un fenómeno social colectivo que retrata a unpueblo. Surge de la vida misma como medio de expresión y comunicación”, es decir que no puede existir una moda si, no se generaliza en grupos social particular, la moda es por lo tanto un fenómeno de carácter netamente colectivo.
Podemos abordar la moda desde diversos puntos de vista, desde un perspectiva económica, la moda puede definirse como un herramienta, en este sentido existen gruposmultidisciplinarios especializados en construir modas, pero a en el ámbito empresarial, sino en muchas instituciones de carácter político y religioso; los grupos económicos están interdisciplinarmente conformados y su finalidad es introducir continuamente en el mercado productos y servicios novedosos creando una necesidad en el consumidor de incluirse en un grupo social, es esta necesidad generalizadala que impulsa a adquirir masivamente ya sea un articulo, o una forma de vestir, de hablar etc.
La moda surge en la modernidad como un elemento que rinde culto a las innovaciones de la propia época, es un sistema social que se basa en el espíritu moderno en contraposición al pasado, busca una emancipación con el pasado, se considera deja de ver lo antiguo como algo venerable significa unadisyunción colectiva de las formas tradicionales de cohesión, según Gabriel Tarde mientras que en las edades de la costumbre el prestigio se basa en la imitación de los antepasados, lo que se busca ahora es lo novedoso, y lo que esta fuera de fuera de la propia cultura, la moda crea una nueva forma asociación opuesta a la de las costumbres.

¿ES LA MODA UN HECHO SOCIAL?
Según la definición deDurkheim un hecho toda forma de ejercer una coacción al individuo exterior a el, además el hecho social tiene una existencia propia independiente de las manifestaciones individuales, bajo esta definición,  podemos analizar algunas características de los hechos sociales en relación con la moda, para dar cuenta de su carácter social o individual de la misma.

EL CARÁCTER COERCITIVO DE LA MODA

El hechosocial muchas veces es interiorizado por el individuo, de tal forma que se impone a el sin que este lo perciba, pero cuando se un persona intenta alejarse del hecho social, es cuando este ejerce su poder coercitivo que se a expresa a través de la sanción, existen además hechos sociales que son indispensables para pertenecer a una sociedad.

La moda tiene una capacidad de sanción, que usualmentese expresa en la risa, la burla o la sanción de los contemporáneos, este despotismo d de la moda, es la fora como esta hace sentir su poder coercitivo, sin embargo la moda posee dos características exclusivas de la moda. La primera es que la moda se desarrolla en grupos sociales secundarios, en este sentido el individuo tiene la opción de abstenerse de seguirla, sin ser excluido totalmente de lasociedad, ni de manera espacial, ya que es posible que se integre a otros grupos sociales, ni de manera temporal, ya que como ya vimos una de las características de la moda es que es transitoria. La otra segunda característica, es que la moda posee coacción colectiva, es decir que impone una norma en conjunto, pero da el espacio para una manifestación particular, podemos encontrar un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación según la perspectiva de Durkheim
  • La educación segun durkheim
  • Los miserables, analizado segun durkheim
  • Proceso De Socialización Según Durkheim
  • Sociologia segun Emile Durkheim
  • Los hechos sociales, segun Durkheim
  • Lo normal y lo patologico segun durkheim
  • Solidaridad según emile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS