La moda surrealista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseñando el cuerpo surrealista

El objetivo de este ensayo es encontrar la relación entre los procesos de creación artística del movimiento artístico surrealista y el proceso de inventiva en el campo de la moda.

El surrealismo hace sus primeras apariciones en el año de 1922 siendo su líder André Breton, poeta y crítico francés. Es en el año 1924 cuando el movimiento toma forma con elprimer manifiesto surrealista, en donde el líder de éste movimiento define de una vez el significado de la palabra surrealismo:
Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajenoa toda preocupación estética o moral."
Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida”. (Bretón,1924)

No muy lejos de la definición que ofrece Bretón, se encuentra el campo de la moda, que desde hace algún tiempo posee un profundo vínculo con el surrealismo. Pues comparte parcialmente sus ideales y al combinar estos dos elementos, arte y moda, terminan complementándose.

Romance del surrealismo y la moda
De la misma forma que sucede con las vanguardias artísticas, sucede con la moda,siempre está de vanguardia y además siempre se encuentra al acecho de un concepto o estética para proclamar un fenómeno determinado en boga. Éste fenómeno aparece gracias a la característica mas fuerte de la moda: la imposición. Crear la aceptación en las masas, de una nueva norma o regla , convertirla en capricho y de pronto abandonarla por que se ha convertido en un objeto que todo el mundo usa yposee, entonces, saca a luz un nuevo capricho matando precipitadamente al que defendía anteriormente. (Pogglioli, 1971)
M. F. Agha, director de arte de la revista Vogue, describía de que manera el surrealismo influía en la moda y el comportamiento que causaba el movimiento al igual que la moda de la siguiente manera: “ lo que hoy es un escándalo artístico, mañana es un estilo aceptado y al díasiguiente es un estilo comercializado” (Agha, 1936)
El primer acercamiento del surrealismo a la moda fue en 1938 cuando el maniquí se convierte en oscuro objeto del deseo, cuando en una exposición en París se distribuyeron maniquíes de escaparates para que los diferentes expositores vistan o presenten a su manera dichos cuerpos sintéticos. (Baudot, 2002, p. 8) Fue entonces cuando se presentaronopiniones variadas en referencia a dicho acontecimiento y se empezó a propagar el interés por la combinación del movimiento artístico y la moda, quedando claro que tanto el surrealismo y como la moda son una cuestión de gustos.
Tiempo después Magritte es contratado para crear un catálogo de abrigos de piel en una tienda en Bruselas. Esto hace que el artista se convierta en uno de los más grandesinvestigadores de la indumentaria femenina. Se dedicó a estudiar el movimiento de telas cuando están sobre un cuerpo, las texturas, las sombras. Y es exactamente lo que un diseñador de modas en sus primeros pasos aprende a hacer para poder representar sus ideas gráficamente.
A la par, surgió una diseñadora de modas con un estilo totalmente surrealista. Con varías colaboraciones del surrealistaDalí, y tomando como inspiración mayor sus obras, Elsa Schiaparelli aparece con sus creaciones y expresiones artísticas en vestidos y elementos de indumentaria. Por su parte, Salvador Dalí empieza a aparecer en las portadas de revistas con sus pinturas, objetos y creaciones.
Lo sorprendente de todas éstas creaciones de moda es la manera que representaron sus ideas, los surrealistas eran...
tracking img