La moda

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Resistencia a la moda en el lenguaje de cuerpos jóvenes

En efecto,
nada es más material,
más físico,
más corporal que el
ejercicio del poder
Foucault M

La moda es, de algún modo un ejercicio de poder, es ideologizante, sujeta a sujetos de manera asombrosa, la moda es una sutil imposición de estilos de vida, es un poder que se ejerce sobre inmensas masas obedientes a las que no hayque forzarlas, solamente poner el modelo a seguir y la masa sin resistencia alguna: imita, copia, reproduce, multiplica, traslada. Es un dispositivo más eficaz que la formación diseñada por las instituciones educativas. “Ha puesto en marcha más voluntades que las grandes ideologías” .

En países como el nuestro, por las décadas del 60 - 70 y 80s hubieron grandes esfuerzos, desde las posicionesprogresistas, para llevar a cabo formación política que permitiera contrarrestar la “falsa conciencia”; muchas eran las preocupaciones respecto de que la tecnología y los medios de comunicación harían toda una estrategia eficaz para instalar la llamada “falsa conciencia”.

En realidad los medios se ocuparon y se ocupan menos tiempo del que se esperaba en ideologizar, para garantizar laduración del modelo que instala a la sociedad burguesa desde un espacio de privilegiado, los medios de comunicación prostituidos por el mercado, funcionando como empresa privada para la empresa privada. Instalar con esta inmensa cobertura un estilo de vivir y de pensar ha sido muy fácil, muy lucrativo y hasta divertido para muchos. “Las ideas burguesas logran, gracias a los mecanismos de la moda, ser elpunto de referencia de la cultura”.

No han sido necesarios reiterados y aburridos discursos para preservar esa elite social y económica, la moda los pone en escena, los legitima y les da un lugar privilegiado desde donde crece su notoriedad y su fortuna. “Se consagra la llamada cosmocracia: un grupo reducido de personas, centro del poder económico y político, fascinadas por sí mismos y poredificar un mundo homogéneo, global, a su imagen y semejanza”

En efecto, europeos y norteamericanos se integran en esta experiencia global que a su vez es globalizadora, las elites desde esta cosmocracia llevan a cabo una integración social real y simbólica para imponer estilos, consumos, adhesiones e imitaciones; las grandes marcas cuentan con los cosmonautas para posesionar un producto enel mercado y es suficiente garantía para que la masa encantada quiera ser como ellos. “La moda es para los cosmócratas lo mismo que la flauta para el flautista de Hamelin. Sin esa flauta, si ese recurso que aúna voluntades, y crea deseos, el poder quedaría desnudo e impotente”

En este sentido, la moda es según Rivieré, la historia del siglo, es de un modo definotorio, el triunfo de lamentalidad burguesa internacionalizada, que señala cuanto importa la apariencia y cuanto hemos de invertir en ella. De este modo encantados y encantadas en el espejo de los semidioses cosmonautas queremos y nos empeñamos, unos más, unos menos, en ser su reflejo.

Es así como la moda expresión privilegiada a la que los medios de comunicación le dan una colosal cobertura, posibilitan unarepresentación cultural mucho más eficaz que la educación institucionalizada, “Las ideas burguesas logran, gracias a los mecanismos de la moda, ser el punto de referencia de la cultura”.

Desde esta sutil dictadura que hace un ejercicio de poder contra el que no se lucha, por que al parecer no normatiza, ¿quiénes se resisten?, muy pocos. Entre ellos algunas identidades urbanas constituidas por los jóvenes.Hay varias identidades urbanas de jóvenes que manifiestan, en sus cuerpos, esta resistencia, cuando dicen que ellos no se someten a la dictadura de la moda y que lo que visten y consumen, más que moda. “es un estilo de vida” . Estás expresiones discursivas son visibles cuando: se resisten al consumo, deciden vivir con lo mínimo indispensable, evidencian el respeto a la naturaleza y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda
  • La moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS