La modaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL VESTIDO:

El vestido, tanto sea de piel, de lana o de tela cumple siempre una función determinada. Protege el cuerpo de los elementos naturales, lo cubre al mismo tiempo que lo realza. Es por así decirlo, como una segunda piel.

La moda comenzó siendo una expresión del poder de la clase dirigente, que defendia su privilegio hasta tal punto que algunas modas eran exclusivas delos monarcas. Los estilos fueron bajando progresivamente por la escala social, y con el tiempo cambiaron más rápidamente y se hicieron más asequibles.

Hoy en dia, estos diseños pueden ser vistos como simples curiosidades por el historiador "amateur" ávido de imágenes populares de antaño, y siguen siendo tomados como referencia para muchos diseñadores o creadores. Al transcurrir los años, hansido fuente de inspiración para los artistas, pintores, escultores o dibujantes, como también para los sastres, diseñadores y modistos.

Desde la antigüedad hasta la actualidad, el "Arte vestimentaria" en toda su fantasia, no ha dejado indiferente a nadie.

En el mundo de las casas de muñecas, el interés por la moda suele remontarse hasta el siglo XVIII, aunque se pueden investigar estilosanteriores en libros de moda e historia. He condensado aquí muchos años y pequeños cambios para dar una impresión general de cada época, desde los recargados vestidos de mediados del siglo XVIII, pasando por los ligeros y cómodos vestidos de linea vertical del estilo Imperio, la vuelta al corset en 1820, la sobriedad y recato de las faldas acampanadas de 1840, el polisón de los años 70 y 80, el cuerpode ánfora de 1890,el sinuoso perfil en forma de "S" de 1900...La silueta de la mujer ha sufrido constantes cambios a lo largo del tiempo a costa, muchas veces, de sacrificar la comodidad e incluso, la própia salud.

El Rococó, siglo XVIII

·Con la victoria de la Revolución Francesa sobre el "ancien régime", los cambios en el estilo del vestir son solo relativos. Las tendencias quedesembocaron en el estilo Luis XVI, el abandono del barroco y el retorno a la antigüedad clásica, continuan su evolución acentuando de manera natural, las características que definirán posteriormente el estilo Imperio.
Caracterizada por una elegancia propia del barroco tanto en la forma como en la ornamenteción, el vestuario de mediados del siglo en adelante, continua utilizando, aunque con una presenciamás discreta y austera, las telas suntuosas-seda, raso, brocado, terciopelo, encaje y muselina fina- Como las telas eran caras, las ropas se forraban para conservarlas mejor, porque se descosian y remodelaban varias veces.

Las señoras llevaban corpiños ajusados sobre unas faldas decorativas y amplias, abiertas por delante, llamadas guardainfantes. Dichas sobrefaldas se llevaban sobre unasenaguas muy elaboradas. Los escotes eran bajos, adornados con encaje o cubiertos con un pañuelo fino de algodón bordado o encaje y las mangas con volantes a juego, se ajustaban al codo. Predominaban los tonos suabes como el amarillo, rosa o celeste.

El pelo se recogia en un moño alto adornado con tirabuzones, aunque casi siempre iba cubierto con pelucas llamadas "pouf", que se epolvaban conharina. Las cofias de encaje y los sombreros de paja reemplazaron los gorros con frunces y volantes. Las señoras elegantes llevaban primorosos delantales de muselina.
Hacia 1770, los vestidos largos eran más elaborados, con muchos encajes y adornos. Las pelucas alcanzan unas dimensiones extraordinarias al estilo Mª Antonieta. Las mujeres llevaban una cinta en el cuello con un lazo o una flor, y ambossexos usaban medias blancas y zapatos de tacón alto con hebillas y lazos.

Entre 1780 y 1790, en España fue muy popular el estilo "Goyesco". Las faldas se drapeaban en cestos y volvieron a estar de moda las pañoletas. Se usaban somberos enormes y redecillas adornadas de madroños, volantes y grandes lazos llamados carambas. Los peinados se suabizaron con bucles alrededor de la cara.

Estilo...
tracking img