La modalidad de proyecto para favorecer la elaboración de hipótesis y explicaciones en un grupo mixto de segundo y tercer grado de educación preescolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODALIDAD DE PROYECTO PARA FAVORECER LA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS Y EXPLICACIONES EN UN GRUPO MIXTO DE SEGUNDO Y TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.

El jardín de niños asignado para realizar mis prácticas docentes durante el séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar lleva el nombre “Margarita Maza de Juárez”, ubicado al norte de la ciudad de Torreón, Coahuilaentre las calles Prolongación Ocampo y 24 s/n del Ejido Nueva California con clave 05DJN0142-Z.

El Jardín de niños es de organización completa, ya que se tiene una directora, cuatro educadoras, dos maestras de apoyo y el intendente, todo el personal docente trabaja en equipo para lograr constituir una institución funcional que atienda las necesidades de los niños y demanda de la sociedad.

Lainfraestructura de la institución consta de una dirección, una bodega que a pesar de ser pequeñas son aptas para la labor que en ellas se desempeña; cuatro salones, con ventanas amplias a los costados, lo cual hace que los salones se vean muy iluminados a la hora de trabajar

Se tiene un salón de usos múltiples en donde se encuentra la biblioteca del jardín de niños y el cubículo de lasprofesoras de apoyo el cual también cuenta con ventanas amplias para dejar entrar la luz solar; se tiene baños de niñas y niños que incluyen lavamanos para cada baño.

El patio cívico del jardín está techado para que los niños realicen las rutinas y las clases de educación física en las mejores condiciones; el área lúdica cuenta con un túnel, dos columpios, cinco resbaladeros, una tortuga para escalar yel arenero, todos los juegos están en buenas condiciones esto hace que los niños pueden disfrutar de ellos a la hora del descanso y no tener tanto pendiente de que puede causar un accidente, el cual ésta delimitado por una malla perimetral; la puerta principal esta protegida por un enrejado de herrería.
Las instalaciones del jardín brindan pocas áreas donde los niños estén en contacto directo consu medio natural y familiar ya que esto les permite desarrollar capacidades de razonamiento y así entender y explicar, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor.

Al lado de la institución, se encuentra una plaza pública, con áreas verdes y juegos, una cancha de usos múltiples, la cual es mantenida en buenas condiciones para su uso por las personas que viven cerca de ésta participando ensu cuidado, también por los niños que acuden al jardín permitiendo así que se involucren en el cuidado del medio ambiente.

La Cervecería Modelo de Torreón se localiza cerca del jardín aporta a la colonia una mejora de la calidad de vida ya que esta empresa está comprometida con la educación de los niños, por tal motivo remodeló la Escuela primaria Sertoma 1966, que se encuentra a un costado deljardín, por tal motivo esto hizo que las madres de familia inscriban a sus hijos en este nivel educativo al salir del jardín de niños, por lo que trajo más demanda de inscripción al jardín.

Está la biblioteca Beatriz González de Montemayor que presta sus servicios al jardín con sus instalaciones, préstamos de libros o su sala de multimedia ya que se pretende que el niño tenga experiencias quelo relacionen con su entorno, también la estación de bomberos facilita sus servicios cuando el jardín requiere de su apoyo, ya que prestan su infraestructura y brinda información sobre campañas de simulacros o prevenciones dentro del jardín para no causar algún incendio, por tal motivo las educadoras están en contacto con ellos, estableciendo una relación de apoyo entre la vida escolar y elactuar cotidiano.

A pesar de que el jardín está inmerso en una colonia considerada problemática, las calles cercanas a la institución son tranquilas, durante mi práctica no se presentó ningún problema. Algunas casas ya están en deterioro ya que es una colonia de una población de clase media bajo y cuentan con los servicios públicos necesarios (agua, luz, drenaje, alcantarillado, etc.); en algunas...
tracking img