La modalidad de taller y su implicación para favorecer la comprensión de la lectura en los niños preescolares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modalidad de taller y su implicación para favorecer la comprensión de la lectura en los niños preescolares.



De acuerdo a Karina Benchimol y Cecilia Román cuando hablamos de un taller nos referimos a una modalidad de organización de la tarea escolar, en el cual el funcionamiento de este se debe en gran parte al docente al papel que desempeña, pero sobre todo al intercambio deconocimientos que tienen los niños y las niñas que asisten al taller. Teniendo como ventaja que en el taller todos ponen en juego sus experiencias, y habilidades para lograr un producto colectivo o individual.

La organización del taller dependerá mucho de las condiciones en las que encuentre las instancias de la escuela, pues varios autores nos proponen trabajarlo en un aula que no sea el declases, pero también nos proponen trabajarlos de manera simultánea con otros donde entraría la participación de todos los docentes de la escuela, sin embargo, esta condición no se dio, pues se organizo en el aula de clases. Sin embargo nunca se perdió el propósito fundamental de los talleres.

El procedimiento que se sigue al realizar el taller de cuentos, es, primero formular losobjetivos que se quiere lograr en los niños, donde no solo yo les enseñaría sino que ellos mismos irían construyendo su aprendizaje con experiencias de los demás, el tiempo destinado para la realización, el espacio, los materiales o recursos que iba a necesitar para implementar el taller son elementos que debería prever.

Ya en el taller como menciona el autor Weinshelbaum L. (1998) hay cuatromomentos en el que se da, como son:

✓ La charla inicial de presentación: donde se estableció las condiciones en las que se va a trabajar el taller, por lo general solo se establecieron algunas reglas para la convivencia de este, y para el respeto de turnos al momento de hablar.

✓ Lectura del cuento elegido: en este sentido se lee o narra el cuento según sea el propósito, y se fueronesclareciendo algunas dudas que surgían con respecto a algunas palabras desconocidas por los niños.

✓ Las experiencias individuales: no necesariamente tiene que ser sobre el contenido del texto del cuento, sino alguna experiencia similar para que los niños entren en confianza y se expresen mejor. Lo optimo es platicar algo relacionado que nos haya pasado.

✓ La consigna o propuesta: losniños comentan que quieren hacer referente al cuento, en este caso las propuestas casi siempre salieron de la educadora.

✓ Procesamiento de los resultados: sería bueno que cada uno procesara lo que entendió y lo que se hizo en el taller, pero como producto final los niños crearon un cuento.

Teniendo todo esto era el momento de planificar las actividades que se implementarían en eltaller, cuando hablo de planificación refiero a un proceso mental, con ideas que se me iban generando para el trabajo con los niños, pero también tenía que ir anotando estas ideas, por lo consiguiente planifique cinco actividades que tenían como propósito fundamental, que los niños comprendieran los contenidos de los cuentos, que se percataran de la caligrafía y entendieran el valor que tiene lalectura.

Para esto fue importante saber de qué hablamos cuando decimos compresión lectora de acuerdo a Judith Meece (2000) los componentes del proceso de lectura se clasifica en dos, que son; la descodificación del texto y la comprensión del texto siendo esta ultima el objeto de estudio donde nos dice que la finalidad de la lectura es crear un mensaje significativo a partir del texto(pp.236).

Por lo tanto tenía que buscar actividades que reflejaran este sentido, para que posteriormente los niños mostraran inicios de que estaban comprendiendo lo que se les leía, la primer actividad planteada fue la de un gran cuento, en el cual el propósito fue que los niños y las niñas expresaran sus sentimientos que les provocó el cuento y comentaran si alguna vez se habían...
tracking img