La modernidad americana

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
CENTRO UNIVERSITARIO DE GASTRONOMIA
“C U G”

LICENCIATURA EN GASTRONOMIA

ÉTICA PROFESIONAL

TRABAJO:
* LA MODERNIDAD AMERICANA
* APUNTES SOBRE LA “FORMA NATURAL”
* ¿CÓMO SE DICE OK EN INGLÉS?


ALUMNO:

OLVERA PARTIDA JULIO CÉSAR


GRUPO:
801

LA MODERNIDAD AMERICANA
(CLAVES PARA SU COMPRENSIÓN)
Bolívar Echeverría

“La americanización se desplaza enel mundo como la moda mas acogida que se mueve con la época y sus compañeros de poder, este paso americano, europeo se entromete en los términos históricos trasladando su modernidad a nuestras tierras”

El deterioro de la vida económica, social y política en el último medio siglo, parece encaminar la historia mundial a una situación catastrófica. Las diferencias entre la modernidadprevaleciente hace un siglo (la “europea”) y la que domina actualmente (la “americana”), sólo si se las examina críticamente se podrá detectar ciertos recursos nuevos que puedan usarse para combatirla adecuadamente la “americanización”.

La modernidad capitalista puede ser vista como un “proyecto civilizatorio”, Su propósito ha sido reconstruir la vida humana y su mundo mediante la actualización y eldesarrollo de las posibilidades de una revolución técnica. El proyecto civilizatorio de la modernidad capitalista sólo pudo llevarse a cabo, primero, invadiendo las figuras preexistentes de la civilización en Europa e imponiéndose dentro de ellas o incluso sustituyéndolas y, segundo, reprimiendo las prefiguraciones civilizatorias que resultaban de otras actualizaciones.

La rama europea de lacivilización moderna es una rama “impura” y La rama “americana” de esa civilización es en cambio una rama prácticamente “pura”. La modernidad europea del siglo XVI al siglo XVIII, es una modernidad “católica”, mientras que la modernidad “americana”, a partir del siglo XVII, es una modernidad “protestante”, es decir, el que atañe al grado de radicalidad de la cristianización

En la vida“americana”, los hechos del “nuevo mundo”, venían sobre todo a demostrar que la riqueza terrenal no es solamente el fruto del sacrificio humano en la guerra o en el trabajo, que no consiste en el puro valor económico, es decir, en la cristalización de ese sacrificio; evidenciaban que ella proviene sólo a medias del esfuerzo humano.

La más característica y determinante de todas las transformaciones queexperimenta la modernidad capitalista con su “americanización” es la “hybris americana” que consiste en una “artificialización de lo natural” o una “naturalización de lo artificial”.

Con la “modernidad americana” se estaría ante la entrada en vigencia de una nueva “naturalidad artificial”, una naturalidad propia del valor de la mercancía-capital. No debe extrañar la buena, incluso entusiasta,acogida que esta pretensión de la “modernidad americana” pudo tener y sigue teniendo, sobre todo en la vasta clase media europea.
El “americanismo”, la “identidad americana”, se presentaría así, en un primer nivel empírico, como un progresismo que es un rasgo general de la modernidad capitalista, pero radicalizado o llevado al extremo; como un progresismo que ha eliminado los obstáculos de ordenidentitario (“cultural”), social y político que lo refrenaban en la modernidad europea.

El progreso al que se entrega la realización del “american dream” es aquel que, mientras pretende
“mejorar” al ser humano y a su mundo, lo que “mejora” o incrementa en verdad es el grado de sometimiento de la “forma natural” de la vida bajo su “forma de valor”

La “modernidad americana” inunda desde todoslados el mercado mundial con mercancías cuyo valor de uso se diseña y se genera desde las necesidades de autovalorización del valor.

La “americana” es así una modernidad que promueve necesariamente el fenómeno del “consumismo”.

El triunfo de la “modernidad americana”, la demostración de la superioridad del “american way of life” sobre los otros modos de ser moderno dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lingüística moderna americana vs. Europea
  • Resumen sobre la Modernidad Americana de Bolivar Echeverria
  • Modernismo en la literatura americana
  • Aportes americanos al constitucionalismo moderno
  • Las tradiciones nativas americanas y su papel en la construcción del conocimiento europeo y la ciencia moderna
  • Cu L Es La Importancia De Azul En El Contexto De La Literatura Modernista Hispano Americano
  • americano
  • Americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS