La modernidad como valor en la educación universitaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I- Introducción.

II- Antecedentes históricos.

III- Elementos de la Universidad moderna.

IV- La cultura de la imagen.

V- Del sujeto moderno al individuo posmoderno.

VI- La recreación de los proyectos de la modernidad.

VII- La mentalidad moderna.

VIII- El desarrollo.

IX- Teorías del desarrollo acorde a sus paradigmas.

X- Cómo surgen lasescuelas modernas?

XI- Las primeras universidades.

XII- La función de la universidad.

XIII- Conclusión.

L a Modernidad como valor en la Educación Universitaria en el Paraguay.

OBJETIVOS:

1- Analizar los alcances que implica el término “moderno”.

2- Indagar como surgieron las distintas corrientes universitarias.

3- Delimitar los fines y características de unauniversidad moderna para así reflejarla hacia la universidad paraguaya como un fin deseado.

I- INTRODUCIÓN.

La universidad moderna tiene sus orígenes en los tiempos medievales. Las universidades medievales surgieron como resultado de un movimiento en donde los estudiantes se reunían alrededor de los maestros en escuelas adscritas a catedrales en centros conocidos como studium generale y con unenfoque esencialmente teológico.

Por esto, en la edad media las universidades fueron valoradas por su distanciamiento del mundo. Es hasta el siglo XII, cuando surgen Paris y Bolonia como los dos centros que llegaron a convertirse en los modelos de posteriores fundaciones. En Paris los escolares, y en Bolonia los estudiantes fundaron una corporación legal que consecuentemente adquirió el terminouniversitas.

En la Universidad de París, el sistema consistía en escuelas conectadas con monasterios y con catedrales. Allí, el currículo fue diseñado para asegurar el conocimiento necesario para la instrucción religiosa y el estudio de las artes liberales.

En tanto que en Bolonia, la característica secular de la educación fue acentuada, como respuesta a la necesidad de facilidadeseducativas para los hombres de negocios y los problemas de administración de la ciudad.

Las universidades de Paris y Bolonia influenciaron a las universidades británicas de Oxford y Cambridge, las cuales heredaron sus estructuras institucionales.

La universidad medieval británica en el Reino Unido, los colegios teológicos de Oxford y Cambridge son reconocidos como las instituciones embrionarias.Oxford nace en 1224 y la universidad de Cambridge en 1318. Una característica particular de estas universidades es que el currículo se desarrollo sobre las artes liberales. El propósito de ambas universidades fue preparar escolares clásicamente educados, teólogos, abogados y físicos. Esto es, la educación medieval inglesa fue diseñada para preparar a grupos privilegiados no a las masas. Losobjetos de estudio eran controlados por un continuo repaso y demostración. Esto significa que las principales características de la educación superior en los tiempos medievales fueron la inclusión de un proceso participativo para aprender e interrogar. También, el gobierno interno y la autonomía institucional fueron un rasgo de estas instituciones. Este sistema educativo fue exportado a América cuandolos colonos ingleses se establecieron en los Estados Unidos.

La noción de modernidad es compleja, ya que significa al mismo tiempo un proceso histórico circunscrito en el tiempo y el espacio (desde el siglo XVI hasta nuestros días en Occidente) y una ideología o una retórica de cambio, de progreso y de vanguardia. Invade todas las esferas de la vida: el arte, la técnica, la política, los valoresmorales.

La modernidad implica la ruptura irresistible e irrevocable con el pasado, ya que pretende aportar por fin la novedad y el progreso. Se presenta como un impulso de la racionalidad, que hace nacer un modo de civilización muy característico, oponiéndose a la tradición sobre la que arroja la sospecha, y haciendo llegar una lucidez crítica y una creatividad sin precedentes.

La...
tracking img