La modernidad de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernidad en la educación, ¿es discurso pedagógico neoliberal?
José Reyes Rocha
Doctor en Pedagogía. Investigador del IMCED

El discurso pedagógico, se entiende como el discurso propio de la educación,1 es el lenguaje especializado en temas educativos; las expresiones que se producen en el aula, en la escuela, en los lugares donde ocurre el hecho educativo. Al analizarlo; podemos observarla diversidad y multiplicidad de normas y elementos que intervienen en su configuración; así, el discurso pedagógico o discurso de la educación, es el mecanismo a través del cual la clase dominante, puede imponerse en el plano económico y reproducir la dominación en el campo cultural; se pueden distinguir las agencias, agentes y las relaciones a través de las cuales el poder, el saber y eldiscurso se ponen en juego; como mecanismos reguladores o de control. Esta concepción de discurso pedagógico, en realidad carece de discurso de sí mismo, y es transmisor de relaciones de poder externas a él. En su constitución discursiva intervienen múltiples variables, y se centran muchas voces. Los principios que sustentan a la política internacional en un determinado momento histórico, los argumentosde los sectores de poder económico, empresarial y político, de los académicos del área, de los docentes y de toda la sociedad, interactúan, se entrelazan, se recontextualizan y producen los principios pedagógicos que nutren y direccionan al discurso pedagógico de un país, en un determinado momento histórico del país y del mundo. Pero el que domina el discurso y le otorga contenido, aunque lostérminos utilizados sean los propios del campo educativo, es el sector hegemónico. Sus ideas se transforman en dominantes, pasan a ser las ideas compartidas por todos y ganan ascendencia después de atravesar un proceso de lucha ideológica. En ese proceso, el discurso original es descolocado de la base social que le dio vida, y recolocado de acuerdo a nuevos principios de reordenación y enfoque.
1DELGADO, 2000.
125

La utilización de un lenguaje no cotidino, polisémico, es atribuible a discursos muy diferentes, es la estrategia central. Algunos de los términos funcionales de esta estrategia, para construir el discurso en el campo de la educación son, precisamente, descentralización, participación y autonomía. El discurso pedagógico a partir de la década de los setenta, cuestiona alEstado benefactor en México y América Latina. Los principales cuestionamientos son:
• La tradición burocrática patrimonial. • Los gobiernos populistas. • El modelo económico de desarrollo hacia adentro. • La ineficiencia y corrupción. • El enorme tamaño. • El sistema escolar ineficiente, inequitativo y sus productos de baja calidad.

Entendemos que los cuestionamientos que se hacen para México yAmérica Latina, parten de la ausencia de un proceso democratizador pleno en la vida cotidiana de los pueblos, que debería apuntar, sobre todo, a la configuración de una ciudadanía bien diferenciada, tanto en el plano civil, como en el plano político; Y así, lograr cierto grado de éxito, como resultado de lo que quiere la gente en sus actividades, como proyecto de vida en una sociedad donde el juegode las fuerzas políticas, sean consecuentes con el juego de las fuerzas civiles, y pensar en un bloque histórico, donde se legitime un estado democrático y la gente se sienta integrada y representada, en ese Estado democrático. Así, el Estado y el gobierno, no se confundirían; donde el poder ejecutivo fuese eficiente, separado del legislativo y del judicial. Lo más cuestionable de los paíseslatinoamericanos en su desarrollo social, se sintetiza en: una doble dependencia entre el Estado y la sociedad civil; los procesos económicos, sociales y políticos eran coordinados mediante una matriz centrada en el Estado.2 La globalización se caracteriza por ser excluyente; incapaz de auspiciar la equidad y expansión económica; ya que el contexto se caracteriza a su
2

CAVAROZZI, 1996, pp....
tracking img