La modernidad en baudelaire una catarsis literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODERNIDAD EN BAUDELAIRE UNA CATARSIS LITERARIA
El análisis de la literatura como reflejo de la sociedad moderna, ha querido develar las repercusiones del tránsito de la conciencia del hombrea través de la cotidianidad. Este continuo devenir instaura una postura racional, que desde la conducta humana sintetiza un problema sobre cómo definir el ideal de un mundo moderno, un universo en elque se cuestiona la crisis ontológica del individuo para legitimar su verdadera condición humana.
En los poemas de Baudelaire: Los ojos de los pobres y la pérdida de la aureola, el sujeto líricoplantea una posición crítica y aguda del sistema social burgués, a través de las interacciones discursivas de la cotidianidad urbana, la cuales se yuxtaponen en los asuntos morales de la época.Aspectos como: la exaltación del sentimiento, preguntas con tono irónico, uso de figuras retóricas como la prosopografía, los símbolos, reflexiones categóricas de la realidad y de los valores de lamodernidad, hacen de la obra de Baudelaire un compendio de arrobo de la catarsis literaria.
Claro está que en la obra de Baudelaire se expresan los símbolos característicos de la época, pero a la vez muestranuna lucha interna por protestar en contra de los ideales burgueses de entonces, tal como lo expresa Berman en el siguiente fragmento […] “Baudelaire es perfectamente razonable al luchar contra laconfusión entre progreso material y el espiritual, confusión que persiste en nuestro siglo y resulta particularmente visible en los períodos de expansión económica”. (Berman., 1988:137)
Esta ideaexplica la transmutación de los valores del hombre, al visualizar la realidad como un escenario dinámico y secular, donde la idea de sistema social rígido no cabe, ya que la gama de sociedad se ha vistoafectada por las confluencias plutocráticas de la economía moderna. Es en esta medida que Baudelaire emplea un lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se impregna de ironía. Las...
tracking img