La modernidad en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contradicción en la modernidad

El presente ensayo pretende dar cuenta de la oposición del entorno moderno frente al ser humano, es decir, “un entorno que nos propone aventura, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos” (Berman 1). Para esto me basaré en la obrade Berman “Todo lo sólido se desvanece en el aire” y las películas “¿Quién quiere ser millonario?” y “Tiempos modernos”.
Cuando se habla de modernidad, un cambio de época, estamos conscientes que el cambio de realidad lleva consigo un cambio de contenidos, por lo tanto se transforma en una profunda crisis que amenaza con cambiar el paradigma para evolucionar y modificar realidades. Todo setrata de cambios. Esto significa que el ser humano debe adaptarse, quizás no conscientemente, quizás sí, pero de forma tan rápida que sin darse cuenta ya ha cambiado totalmente su “antigua” vida para una más acelerada; la modernidad promete aventuras, poder, éxitos, alegría, crecimiento personal. De esta forma, el modelo de hombre que la sociedad va formando estaría encaminado entonces, aconseguir estas nuevas necesidades que, asegura Berman, termina finalmente por destruir una armonía, una tradición, en la cual el hombre ya está acostumbrado. Ésta es la confrontación que el hombre moderno debe asumir; “aquello que desea termina ocasionándole conflictos con los demás y con él mismo (…) El hombre se convierte en esclavo de otros hombres o de su propia infamia” (Berman 6), Pero… ¿hasta quépunto está dispuesto a conseguir poder y éxito? ¿En qué momento el progreso termina por perjudicarnos? El hombre moderno debe adaptarse a los nuevos tiempos, no es cuestión de decisión, es la idea de progreso, de evolución. Si el hombre se transforma en lo que la realidad, ambiente o cultura quiere de él, ¿Qué tipo de hombre se quiere formar? ¿Qué tipo de hombre necesita la nueva sociedad moderna?El modelo de hombre que vemos en la película “¿Quién quiere ser millonario?”, se encuentra en un contexto de carencia, todo a su alrededor lo es. El carácter del personaje de Salim es quizás el estereotipo del nuevo hombre moderno; aquella persona que pese a su condición de pobreza se encuentra en una constante búsqueda para suplir las nuevas necesidades que la modernidad promete. Enesta búsqueda se alía con poderosos mafiosos de la ciudad que prometen darle efectivamente riquezas y poder, pero con sacrificios que está dispuesto a hacer; sacrificar la compañía de su hermano Jamal. He aquí una decisión que lo llevaría a la ruina, Salim creía que iba a “progresar” pero esta idea acabó en su muerte. El personaje de Jamal es lo opuesto a Salim, no busca riquezas, hay una esperanzapara este joven que no la mueve el dinero sólo el amor de su infancia, Latika. Las relaciones que se forjan, siempre en un constante desorden, y la pobreza, forman parte de la vida cotidiana de los protagonistas que luchan por sobrevivir en un mundo, en una realidad que les recuerda las nuevas necesidades del hombre moderno. La necesidad mueve, actúa como un motor fundamental en el hombre. Es eldeseo de suplir la necesidad que impulsa al hombre moderno a modificar su vida diaria.
En la película de Chaplin Tiempos Modernos también se hace énfasis en la condición de pobreza. Lo que nos deja la conclusión de que el progreso no es igual para todos. El hombre poderoso termina esclavizando al más débil. Pero ambas clases de hombres necesitan de cosas, la diferencia está en que sólo untipo de hombre sí lo puede conseguir, si puede saciar sus necesidades e incluso más. Aquí nos aparece otra constante, el hombre poderoso, podríamos decir que es el hombre beneficiado por el progreso ¿Quiénes serían en las películas?, pues el jefe de la fábrica y los mafiosos. Ambos explotan al más débil y producen a costa de ellos. Pero en algún momento, bajo este contexto de contradicción, el...
tracking img