La modernidad en max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernidad en Max Weber

RESUMEN

Este trabajo hace un análisissobre la modernidad, así como la modernidad en Max Weber, la importancia de sus aportes en las Ciencias Sociales contemporáneas y la vigencia de sus tesis en la concepción del Estadomoderno.

INTRODUCCIÓN

Breves notas sobre la modernidad:

A grosso modo, la modernidad ha sido el resultado de un largo devenir histórico,con presencia tanto de elementos de continuidad como de ruptura.

Proceso que duró siglos y dinamizó la acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, propiciándose el surgimiento de clases más dinámicas (1), ideologías, instituciones que se desarrollaron y fortalecieron a través de luchas y confrontaciones dentro de la sociedad feudal.

 La modernidad es el fruto de ladescomposición de la sociedad feudal, con lo que se da un paso, históricamente determinado, a una formación económico social nueva: capitalismo.

 Este proceso presenta carácterglobal, sin precedentes en etapas históricas enteriores, donde lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan y avanzan desigualmente terminando por darle forma a la moderna sociedad burguesa: elcapitalismo y la nueva forma de organización política, el Estado-nación.

 La modernidad surge en Europa Occidental, y luego en los Estados Unidos, se expande mundialmente y llega a establecer con los países periféricosuna relación de supeditación, expoliación e intercambio desigual al imponer el modo de producción capitalista. Proceso que en su maximización se destaca por la generalización actualdel mercado, del capital burbuja, y de la debilidad del Estado en el fenómeno globalización neoliberal.

 Es importante destacar que las formaciones precapitalistas se caracterizaban por relaciones sociales personales, directas, inmediatas, que no excluía la explotación y la sujeción, expresión de la sociedad dividida en clases.

Eran sociedadesjerarquizadas, y su base de legitimidad política ysocial era religiosa y el poder sacralizado y absoluto.

En la modernidad la legitimidad socio-política se basa y fundamenta en la racionalidad y el poder materializado en el Estado se vuelve impersonal y está definido por instituciones y constituciones.

 Se puede destacar que la modernidad tiene dos característcas fundamentales, en las que todos los teóricos coinciden y que según A. Giddensy J. Habermas, una de éstas es la autorreflexividad, es decir, el conocimientoteórico o experto se retroalimenta sobre la sociedad para transformar tanto a la sociedad como al conocimiento.

De ahí se deduce que las sociedades están constituídas y construídas, en sus esencias, desde el conocimiento teórico.

 Otra de las características que marcan los estudiosos es la descontextualización, olo que es lo mismo, el interéspor arrancar la vida local de su contexto.

 Además, las normas que rigen la vida cotidiana están producidas por mecanismos expertos, impersonales, que se dan a partir del conocimiento teórico en relación con el Estado. (2)

 Según sus elementos filosófico-políticos, la modernidad es una revolución del hombre ilustrado contra la tradición, la sacralización de lasociedad, la sumisión de la razón a la leynatural.

Con palabras de Alain Touraine, ésta en su acepción occidental es ´´la obra de la misma razón, y en consecuencia sobre todo de la ciencia, de la tecnología y de la educación, y las políticassociales de modernización no deben tener otro fin que despejar el camino de la razón suprimiendo las reglamentaciones, las defensas corporativistas o lasbarreras aduaneras, creando la seguridad y la previsivilidad que necesita el empresarioy formando gestores y los operadores competentes y concienzudos. (…) Occidente, pues, ha vivido y pensado la modernidad como una revolución. La razón no conoce ninguna experiencia; al contrario, hace tabla rasa de las creencias y de las formas de organización social y política que no se basan en una demostración...
tracking img