La modernidad en Max Weber

RESUMEN

Este trabajo hace un análisissobre la modernidad, así como la modernidad en Max Weber, la importancia de sus aportes en las Ciencias Sociales contemporáneas yla vigencia de sus tesis en la concepción del Estadomoderno.

INTRODUCCIÓN

Breves notas sobre la modernidad:

A grosso modo, la modernidad ha sido el resultado de un largo devenir histórico,con presencia tanto de elementos de continuidad como de ruptura.

Proceso que duró siglos y dinamizó la acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, propiciándose elsurgimiento de clases más dinámicas (1), ideologías, instituciones que se desarrollaron y fortalecieron a través de luchas y confrontaciones dentro de la sociedad feudal.

 La modernidad es el fruto de ladescomposición de la sociedad feudal, con lo que se da un paso, históricamente determinado, a una formación económico social nueva: capitalismo.

 Este proceso presenta carácterglobal, sin precedentesen etapas históricas enteriores, donde lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan y avanzan desigualmente terminando por darle forma a la moderna sociedad burguesa: elcapitalismo y la nueva forma de organización política, el Estado-nación.

 La modernidad surge en Europa Occidental, y luego en los Estados Unidos, se expande mundialmente y llega a establecer con lospaíses periféricosuna relación de supeditación, expoliación e intercambio desigual al imponer el modo de producción capitalista. Proceso que en su maximización se destaca por la generalización actual delmercado, del capital burbuja, y de la debilidad del Estado en el fenómeno globalización neoliberal.

 Es importante destacar que las formaciones precapitalistas se caracterizaban por relacionessociales personales, directas, inmediatas, que no excluía la explotación y la sujeción, expresión de la sociedad dividida en clases.

Eran sociedadesjerarquizadas, y su base de legitimidad política... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La modernidad en max weber. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Modernidad-En-Max-Weber/1399821.html

MLA

"La modernidad en max weber" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Modernidad-En-Max-Weber/1399821.html>.

MLA 7

"La modernidad en max weber." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Modernidad-En-Max-Weber/1399821.html>.

CHICAGO

"La modernidad en max weber." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Modernidad-En-Max-Weber/1399821.html.