La Modernidad Y El Cuerpo De A. Heller Y F. Fehér

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Unidad 5
1. La modernidad y el cuerpo de A. Heller y F. Fehér
Una de las promesas más destacadas que la modernidad no cumplió era la liberación del Cuerpo. Afloró el postulado de que había queabolir la dualidad cristiana de alma-cuerpo para que pudiera nacer la famosa libertad de los modernos.
Esta obsesión por liberar al cuerpo de sus ataduras era tan febril, el odio a la dicotomíacristiana tan visceral, que no se detuvieron en la advertencia de Hegel; quien sostenía que era indiscutible que en nuestra cultura nos veíamos obligados periódicamente a satisfacer en exclusiva lasnecesidades de lo sensorial continuamente insatisfecho y, debido a ello, pretendíamos elevarnos al nivel del espíritu y dejar completamente atrás lo corpóreo. Y que, sin embargo, estábamos obligados a entraren la era de la dualidad cuerpo-alma; el espíritu tenía que diferenciarse en esos elementos por autonegación para alcanzar su plena armonización al final de la Historia.
Las acciones que se lanzabancontra la dualidad de cuerpo-alma eran complejas y aparecían en proporciones que variaban de un pensador a otro. Pero el motivo primario ha sido (casi invariablemente) la redención del acto humano, dela carga del pecado original.
Los fundadores de la dualidad cristiana entendieron que la dualidad cristiana había sido inventada con el fin de armonizar dos tareas contradictorias en un acto: a) Esde esta dualidad de donde el viene el carácter pecaminoso del acto humano, atado a su parte perecedera. b) La dualidad invistió al sujeto cristiano con un componente (el alma); que era el órgano decomunicación con lo divino y el heraldo de la redención del cuerpo. Pero para la modernidad esto no tenía sentido, sino que valoró al actor en su ser material y tendió a la autorredención. Tambiéncambiara el concepto de el alma por lo espiritual; donde el primer concepto se concibió como un firme opuesto al cuerpo, sin mediación entre ellos. En cambio, el cuerpo era una morada digna para lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La modernidad y el cuerpo heller
  • Heller estado moderno
  • el cuerpo en la modernidad
  • Cuerpo moderno
  • EL CUERPO Y LA MODERNIDAD
  • La f sica moderna y sus aplicaciones
  • Antropología del cuerpo y modernidad. Le Breton
  • F Friccion y Diagrama de cuerpo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS