La modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernidad y crítica de la modernidad
Establecer el concepto de ser moderno resulta un tanto difícil es necesario revisar las corrientes de pensamiento social para poder establecer este concepto yaclarar los ideales de razón, autonomía e individuo en relación con el Estado. El Dr. Márquez Muñoz hizo mención en una conferencia la semana pasada que “la modernización es una herramienta paracomprender la ingobernabilidad”. Los valores y las instituciones se han visto afectados por el concepto mal entendido de la modernización. Hemos perdido la capacidad de reflexionar.
Nietzsche pone en dudalos valores trascendentales y nos recomienda matar a Dios para hacernos cargo de nosotros mismos. Kant inaugura una nueva forma de pensar: la razón. Nos hace hincapié en el temor que tenemos decomportarnos como adultos. El ser moderno implica la conciencia de la modernidad y enfrentarnos a nuestros actos decidir libremente y responsablemente.
Si revisamos la historia nos damos cuenta de que elhombre ha tenido que explicarse el porqué de su existencia y/o de los hechos que le rodean y la primera respuesta que obtuvo al no poder usar la ciencia como hoy la conocemos, fue la creencia de unser superior que movía los hilos de su vida, por lo cual cuando cometía un error no quería responsabilizarse de sus actos, culpaba a Dios. Generaba una moral sobre sus estructuras de conocimiento.Accionaba un conjunto de normas que ataban su actuar. A pesar de ello evolucionó y empieza a usar la razón, se hace reflexivo. Más al cambiar del dogma de la fe al dogma de la razón su actitud no cambiafrente al mundo, únicamente cambia de concepto.
El concepto de modernidad es muy reciente, además se puede ver desde diferentes puntos de vista: filosófico, histórico, económico, multidisciplinar.Pero si lo reflexionamos nos daremos cuenta de que véase desde donde se vea ser moderno implica ser responsable de los mismos actos.
Kant menciona cuando habla de la ilustración que actuar con...
tracking img