La modernidad

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
EL FIN DEL PATRIARCADO: MOVIMIENTOS SOCIALES, FAMILIA Y SEXUALIDAD EN LA ERA DE LA INFORMACION.

El patriarcado es una estructura básica en todas las sociedades contemporáneas, se caracteriza por la autoridad impuesta desde las instituciones, de los hombres sobre las mujeres y sus hijos en la unidad familiar. Para que se ejerza esta autoridad, debe dominar toda la organización de la sociedad,de la producción y el consumo a la política, el derecho y la cultura. Las relaciones interpersonales y, por tanto, la personalidad, estan bien marcadas por la dominación y la violencia que se originan en la cultura y las instituciones del patriarcado.

El patriarcado esta enraizado en lo más profundo de la estructura familiar y en la reproduccion sociobiológica de la especie modificada por lahistoria o sea la cultura, sin esta figura social llamada familia el patriarcado quedaría desenmascarado como una dominación arbitraria y acabaría siendo derrocado por la rebelión, (sujetos) sometida a lo largo de la historia.

En este siglo XXI, la familia, piedra angular del patriarcado esta viviendo una de sus mayores crisis, esta siendo desafiada por los procesos interrelacionados de latransformación del trabajo y la conciencia de las mujeres.

Dentro de las fuerzas que impulsan estos cambios se destacan las siguientes:

1. El ascenso de una economía informacional global.

a. La incorporación masiva de las mujeres al trabajo. Aumentó su poder de negociación frente a los hombres y socavó la legitimidad de su dominio como proveedores de la familia.

2. Los cambiostecnológicos en la reproducción de la especie humana.

a. La contracepción, la fertilización en vitro y la manipulación genética estan otorgando a la mujer y a la sociedad un control creciente sobre la oportunidad y frecuencia de los embarazos.

3. La lucha de las mujeres. El movimiento femenino de caracteristicas multifacéticas.

a. Movimientos que han estado desde siempre, hancaracterizado todo el trayecto de la especie humana aunque no esten presentes en los libros de texto o registros escritos.
b. Relacionados con las demandas y la gestión de la vida cotidiana.
c. Aunque es un movimiento antiguo, en las últimas décadas del siglo XX se presento una insurrección masiva de las mujeres contra su opresión en todo el mundo, según su cultura y su país.

4. Esla revolución más importante porque llega a la raiz de la sociedad y al núcleo de lo que somos. Sin embargo, esto no quiere decir que los problemas de discriminación, opresión y maltrato de las mujeres y sus hijos haya desaparecido o haya disminuido en intensidad, todo lo contrario, aunque se ha disminuido la discriminación legal (sólo en letra) y el mercado laboral muestre tendencias igualadorasa medida que se a acrecentado el nivel educativo de las mujeres, la violencia interpersonal y el maltrato psicológico se generalizan, debido a la ira de los hombres, individual y colectiva, por su perdida de poder.

5. El autor señala que considera estos fenómenos como el parteaguas de la crisis de la familia patriarcal. Si esta se desmorona gradualmente, como se esta manifestando, todo elsistema del patriarcado, y el conjunto de nuestras vidas, se transformarán. Por ello urge restaurar el orden patriarcal, de esto dan cuenta los movimientos fundamentalistas.

6. El autor se hace una pregunta, ¿por qué ahora?, si las ideas feministas han estado presente al menos un siglo, si no más, ¿por qué prendieron en este siglo?, el autor sostiene 4 posibles razones:

I. Transformaciónde la economía y del mercado laboral, en estrecha relación con la apertura de las oportunidades educativas para las mujeres.
II. La transformación tecnológica de la biología, la farmacología y la medicina que han permitido un control creciente sobre el embarazo y la reproducción de la especie humana.
III. En este contexto de transformación económica y tecnológica, el patriarcado ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS