La modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETOPROGRAMA DE EDUCACION INICIAL | |

LA EDAD MODERNA

PROFESOR: Jorge Pérez
MATERIA: Ética y Docencia
PARTICIPANTES: Echeverría YajairaFlorez Anyela

Peña Yuleidys

BARQUISIMETO, FEBRERO2011

LA EDAD MODERNA

La modernidad es un período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XV y se cristaliza al final del siglo XVIII. Conlleva todas las connotaciones de la era de la ilustración, que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativosmodernos. Tiene, por lo menos, dos rasgos fundamentales que todos los teóricos enfatizan.
El primero es la autoreflexidad, según Giddens y Habermas (2011) “la modernidad es ese primer momento en la historia donde el conocimiento teórico, se retroalimenta sobre la sociedad para transformar, tanto a la sociedad como al conocimiento” es decir, es el justo momento donde la sociedad se transformaa nivel de conocimiento debido a los descubrimientos existentes, donde la información ha llegado a un nivel sofisticado.
La segunda característica de la modernidad, según Giddens (2011) “descontextualización, que es el despegar, arrancar la vida local de su contexto, y que la vida local cada vez es más producida por lo translocal” es decir, debido a los cambios existentes en esta época lasociedad se volvió más productiva y por ende se presentaron cambios económicos fuertes, y a su ves también se refiere a que la sociedad se debió resituar en otra localidad.
Culturalmente, la modernidad es caracterizada en términos de la creciente apropiación de las hasta entonces dadas por sentadas competencias culturales, por formas de conocimiento experto asociadas al capital y a losaparatos administrativos del Estado. Filosóficamente, la modernidad implica la emergencia de la noción de "Hombre" como fundamento de todo conocimiento del mundo, separado de lo natural y lo divino.
La modernidad es también vista en términos del triunfo de la metafísica, entendida como una tendencia, extendida desde Platón y algunos presocráticos hasta Descartes y los pensadores modernos, ycriticada por Nietzsche y Heidegger entre otros, que encuentra en la verdad lógica el fundamento para una teoría racional del mundo compuesto por cosas y seres cognoscibles y controlables.
A su vez, en este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Política,entre otros. Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es asi como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
También con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista. Obviamente el desarrollo comercial delMediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.
Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos. Durante esta...
tracking img