La modernidad

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
DE LA TRADICION A LA MODERNIDAD

“... Deseo explorar y trazar el mapa de estas tradiciones, comprender las formas en que pueden nutrir y enriquecer nuestra propia modernidad, y las formas en que podrían oscurecer o empobrecer nuestro sentido de lo que es la modernidad y de lo que puede ser…”Marshall Berman

El hombre a través de la historia ha experimentado diferentes etapas con cambios que han generado efectos positivos y negativos en su evolución. Estas etapas se han caracterizado por mostrar adelantos y diversos comportamientos del hombre frente a éstos. Dentro de esas etapas se pueden mencionar la Edad Antigua, Edad Media y la Etapa de laModernidad el cual será el tema central de este ensayo*.

La Modernidad se contempla desde el inicio del Siglo XVI y ha sido una etapa en que la razón prevalece sobre la tradición, lo que hace que se pierdan las costumbres y la identidad que enriquecen la cultura de los pueblos y que poco a poco se convierten en las normas de la sociedad, solo que de acuerdo con el modernismo reciben impactosfuertes que hacen que día a día se vivan cambios frecuentes que debilitan dichas culturas o que por el contrario fortalezcan nuevas vivencias y generen cambios positivos en la sociedad.

Aunque probablemente la mayoría de estas personas han experimentado la modernidad como una amenaza radical a su historia y sus tradiciones, en el curso de cinco siglos está desarrollada una historia rica y unamultitud de tradiciones propias.(1)

Efectivamente muchas personas sienten una enorme pérdida en lo tradicional, especialmente en valores pues se refleja en actos como el individualismo ya que prevalece es el interés por los logros y el poder frente a las costumbres y al valor de la sociedad. Otro acto que se observa es la desintegración de las familias pues cada día se registran más y másdivorcios y cuando hablamos de generación de empleo, vemos que cada vez hay más máquinas reemplazando el trabajo del hombre entonces, cómo está la calidad de vida? El hombre empieza a ser manipulado por normas que se generan por el materialismo y el ansia de poder. Dónde queda la capacidad de control y pensamiento de sí mismo?

Las masas no tienen “yo”, ni “ello”, sus almas están vacías de tensióninterior o dinamismo: sus ideas, necesidades y hasta sus sueños “no son suyos”; su vida interior está “totalmente administrada”, programada para producir exactamente aquellos deseos que el sistema social puede satisfacer, y nada más. “ Las personas se reconocen en sus mercancías; encuentran su alma en su automóvil, en su equipo de alta fidelidad, en su casa a varios niveles, en el equipamiento de sucocina”.(2)

El hombre moderno debe estar en capacidad de obtener la mayor información acerca de todo lo que le rodea para tener control de la situación y ser capaz de dar respuesta o de actuar no solo en la vida laboral sino también en lo social, en la interacción con los demás y lograr ambientes que le permitan experimentar estados de satisfacción. El apego a lo material no le permiteapreciar el valor de los sentimientos ni disfrutar lo pequeño pues está siempre a la expectativa de lo grande, de lo que mayor provecho le dé.

La modernidad es contradictoria debido que las maquinas y las industrias que se supone que son para favorecer la producción y hacer más rápido y fácil el trabajo terminan por afectar al trabajador debido a que son las mismas maquinas las que provocan que esostrabajadores sean sustituidos. El hombre termina siendo el perjudicado de su propio invento.

Es la modernidad la que da paso a que todo lo que el hombre diseñe lo debe hacer previo estudio y compromiso puesto que en esta sociedad tan movida siempre habrá que cuidar que lo que hoy es bueno mañana puede no serlo.

“…y eso sólo podía lograrse derritiendo los sólidos ( es decir, según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS