La modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernidad
Desde el Renacimiento (siglo XVI), la vida espiritual europea está caracterizada por dos grandes movimientos: 1) el intenso y rápido progreso de las ciencias de la naturaleza; 2) Laformación de los Estados nacionales sobre las ruinas del Estado feudal de derecho divino y la aparición de la burguesía como nueva clase social.
Es el hombre el centro de este nuevo movimiento basadoen la razón, interrogando a la naturaleza, haciendo cálculos matemáticos. Una visión antropocentrista, lejos de la visión medieval que se basaba en la verdad revelada, sin necesidad de comprobaciónempírica. Ahora la razón se mueve en su propio campo, dejando de lado la religión; porque para descubrir las verdades ocultas en la naturaleza, el hombre no necesita de la hipótesis divina. La razón nonecesita de la fe para descubrir los mecanismos que regulan el funcionamiento del cosmos y la naturaleza.
La ciencia buscará, mediante la investigación, las leyes naturales. Los héroes de esta época,época de la revolución de la física, son: Képler, Galileo Galilei y Newton.
Durante el siglo XVII, en la época conocida como “El Siglo de las Luces”, es decir, un siglo iluminado por la luz de larazón, los “Iluministas” franceses miran a Inglaterra como la patria del racionalismo y el constitucionalismo de un nuevo Estado moderno basado en la razón. Newton y Locke son los legisladores delpensamiento moderno: uno en el experimento y el cálculo; el otro, en el análisis basado en la experiencia.
Para estos pensadores franceses, la razón es luz intelectual, fría, pero clara. No está enturbiadapor los arrebatos de la pasión. Creen que las diferencias de costumbres, de lenguas, todo lo que hay de individual y particular entre los hombres, son males a eliminar. La razón es igual en todos ydebe aspirar a la Universalidad. Universal el pensamiento científico y tecnológico, universal la lengua que debe ser expresión de esa misma razón igualitaria, universal la organización de los...
tracking img