La modernidad

Páginas: 26 (6363 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
GUIA DE FILOSOFÍA. I PERIODO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA.
“LA MODERNIDAD.” Nº 01

Estudiante: CÓD.: ____ 11 B FECHA:__________ TIEMPO: 10 HORAS
Maestro: Jimmy Rafael Flórez Villamizar Logro: Reconoce el renacimiento y el humanismo como los primeros pasos en el cambio de visón filosófico, que conducirá al hombre a formar un pensamiento crítico.

ESBOZO HISTÓRICODE LA FILOSOFÍA EN EL RENACIMIENTO EUROPEO.

Introducción.
El periodo que se estudiara, y con el cual se inicia esta lección, trata del Renacimiento. ¿Sabes acaso qué es el Renacimiento y qué alcances tuvo desde el punto de vista filosófico? ¿Sabes cuáles son los filósofos representativos de esta época? ¿Qué avances lograron y qué contribuciones hicieron a la ciencia y al pensamiento engeneral?... Sin duda alguna, ésta es una de las etapas más interesantes y controvertidas de la historia porque se trata de una edad de grandes crisis o cambios que se dan en la forma de pensar y de concebir el mundo. En esta etapa se inicia lo que se conoce como pensamiento moderno, el cual se proyecta hasta nuestro momento histórico y nos permite entender, además, los inicios de la modernidad en elpensamiento filosófico de México y así comprender, un poco más, la manera de ser y de pensar de nuestra propia sociedad para tratar de mejorarla y transformarla.

EL RENACIMIENTO Y SUS CARACTERÍSTICAS. En 1518 Erasmo de Rotterdam, uno de los grandes humanistas del Renacimiento, escribía que veía la aurora de una edad dorada en el futuro próximo. Por su parte, Luis Vives, el erudito y reformador dela enseñanza española, decía que en todas las naciones estaban surgiendo hombres de inteligencia clara y verdaderamente libres, cansados de la servidumbre. Las palabras de estos insignes humanistas revelaban los anhelos de cambio, las ansias de transformación que van a privar en los autores renacentistas y modernos.

Ubicación. El Renacimiento, como parte de la historia de la filosofía, pertenecea la etapa conocida con el nombre de filosofía moderna, la cual abarca desde el desmoronamiento o bancarrota de la filosofía medieval hasta finales del siglo XVIII, con la filosofía de Kant. Así, los movimientos filosóficos que surgen después de Kant y que llegan hasta nuestros días forman parte de lo que se llama filosofía contemporánea (siglos XIX y XX). El Renacimiento marca un periodo detransición que va de la Edad Media al mundo moderno y como toda época es difícil señalar, con precisión, cuándo comienza. Los historiadores lo suelen ubicar entre los siglos XV y XVI. “La historia es un todo continuo, y cuantos intentos podamos hacer para aislar y localizar como algo independiente una parte de él, estarán siempre condenados al fracaso.”


Ello significa que los cambios que sedieron para llegar al Renacimiento fueron graduales. Por eso no sería adecuado rechazar en bloque toda la obra realizada durante la Edad Media. Incluso durante esta larga etapa ya se encuentran manifestaciones filosóficas, literarias y de otra índole, que anuncian, en muchas formas, un rompimiento, así como el advenimiento de nuevos tiempos con frescas y renovadas ideas. Por ejemplo, después de SantoTomás de Aquino, se inicia la decadencia de la escolástica. Filósofos como Duns Escoto y Guillermo de Ocam consideran que la filosofía de Tomás de Aquino es contraria al verdadero espíritu cristiano y en sus intentos de rescatar su verdadero espíritu propician, tal vez sin quererlo, la crisis de la escolástica. En el caso de Ocam, es importante recordar que su filosofía abre el camino de todas lasfilosofías que tratarán de fundar el pensamiento en la experiencia y en la ciencia. Asimismo, a comienzos del siglo XIII Roger Bacon, anticipándose a la ciencia moderna, sostenía que el hombre podía crear todas las cosas con la sola ayuda de la naturaleza. Ello significaba que este autor ya se orientaba por una autonomía de la razón. Podríamos decir, en suma, que todos aquellos filósofos que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS