La modernidad
Con el resultado del gran avance del conocimiento científico y técnico, de los descubrimientos geográficos, de los cambios políticos, sociales y económicos y de la nueva inquietudreligiosa, comienza a forjarse una nueva idea del mundo, del hombre y de la historia.
La modernidad es la época de la historia que rompe con las ideologías, los valores y las actitudes de la edadmedia, para desarrollar la ciencia experimental y la filosofía desligada de la teología.
Se logra poner en crisis la concepción teocrática del mundo (Dios como centro de todo), disminuyendo notablementeel interés metafísico por lo trascendente, para concentrarse en los intereses concretos de este mundo (concepción inminentita) y el deseo de transformar dominar la naturaleza por medio de la ciencia.El espíritu de la modernidad buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica. Encontramos entonces una vuelta hacia el hombre que se enriquece con eldescubrimiento del legado humanista de los escritores y filósofos clásicos.
Ya en el siglo XVll como consecuencia de este espíritu moderno surgen ambiciosos sistemas filosóficos que cuestionan lavalidez de todo conocimiento anterior.
En este siglo surgen dos grandes corrientes de pensamiento: el empirismo que sostiene que los orígenes los del conocimiento se encuentran en la experiencia y elracionalismo que sostiene que todo conocimiento autentico se funda en la razón.
Es el pensador ingles Francis Bacón (1561-1626), quien hace una crítica de la lógica aristotélica como instrumento deinvestigación y propone un nuevo órganon basado en un método inductivo y de tipo experimental, ya que desde su punto de vista la lógica aristotélica y tradicional era meramente deductiva y no nosacercaba a la experiencia , es decir a los hechos mismos. El racionalismo tiene su punto de partida en la filosofía y obra de René Descartes (1596-1650), al igual que Bacón Descartes critica y trata de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). La Modernidad. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Modernidad/6834242.html

MLA

"La Modernidad" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Modernidad/6834242.html>.

MLA 7

"La Modernidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Modernidad/6834242.html>.

CHICAGO

"La Modernidad." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Modernidad/6834242.html.