LA MODERNIDAD

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
ESCUELA DE BACHILLERES RICARDO FLORES MAGÓN
Examen Mundo Contemporáneo (Primer Parcial)
Luisa Fernanda Jiménez Paredes

No. 21 5° “A” Químico Biológicas





LA MODERNIDAD
Definir “modernidad” no es nada sencillo, puestoque es un proceso transitorio y sin fundamentos sólidos; es una realidad en proceso de solidificación con una meta indefinida y es a partir de los siglos XVI y XVII cuando la humanidad se da cuenta de su existencia y evolución. Según Marshall Berman podemos interpretarlo como el fenómeno en el cual un conjunto de experiencias y cambios constantes de ruptura y a su vez de continuación, unen a todala humanidad en una sola “masa” (pues está coexistiendo continuamente) de ideas contradictorias. Pensamos que modernidad es solo el ahora, moderno nos suena a “algo nuevo”; sin embargo es más que eso, es una forma de experiencia vital (no solo un concepto) que se lleva a la práctica constantemente a partir del momento en que hace al ser humano sentir y escuchar una voz que se basa en ironías,polifonías y dudas de la existencia de uno mismo en el mundo que consideramos “real”; no podemos decidir si cambiar con ella o no, porque no supone un simple cambio; todo lo que creemos verdadero la modernidad lo hace evanescente; cambia conceptos que creemos reales y sólidos y se hace tan innegable que ni siquiera percibimos que ha dado un giro tormentoso y radical a nuestras ideologías, pues llega aser parte dependiente de cada uno de nosotros [...] Es entonces cuando surge en mi la idea de que puede ser definida como un proceso motivador al cambio constante.
Ser moderno es aceptar la transformación en uno mismo así como dentro de la sociedad. Y la modernidad es tan esencial e indispensable que puede llegar a configurar sociedades completas aunque estas luchen por su permanencia (como lasociedad burguesa, que se modernizo al capitalismo como nueva forma de organización). Esto es una problemática narrativa en la que la modernidad es claramente protagonista, y nosotros somos parte del drama, arrastrados por el ritmo frenético que el capitalismo impone en todas las facetas de la vida moderna.
La modernidad se considera un concepto transhistorico puesto que no es y tampoco está basadaen algo consistente; es una vorágine cuya construcción se fundamenta en transformaciones y sucesos evanescentes […] “Todo lo sólido se desvanece en el aire” (citando a Marx). Su desarrollo ha tomado siglos enteros ya que las sociedades no poseen permanencia alguna; es considerada como algo que fructifica y enriquece a la humanidad; teniendo que aceptar las corrientes canalizadoras (ideologías,clases y valores) a lo nuevo. Con esto Marshall (siglo XX) la divide en 3 fases que abarcan siglos enteros: la primera se da cuando la sociedad comienza a percibir la vida moderna sin pertenecer precisamente a ella, en la segunda fase se da el “boom” de la modernidad pues la época revolucionaria y el desarrollo tecnológico contribuyen a que este fenómeno llegue a su auge total, aunque se percibendos mundos distintos conviviendo entre si (el común o pasado y el moderno); y por último la tercera fase en la cual la modernidad lleva a la sociedad al total “borde de abismo” (Rousseau), pues se pierden por completo los rasgos de la solidificación que se tenía del mundo real.
Es confusa y un tanto inexplicable la diferencia entre modernidad y modernización ya que son ideas totalmente enlazadaspues una conlleva a la otra (según mi criterio). Pero retomando las ideas de Bolívar Echeverría básicamente entendámosla así: la modernidad es el objetivo “indefinido” que se quiere alcanzar; y la modernización es el camino infinito que se vive y que se toma para llegar a ello. Por ello cada sociedad interpreta a la modernidad como un objetivo o conclusión sutil a la que se llega después de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS