La modernixacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La campaña presidencial había organizado foros sobre “reformas educativas”, pero ni los participantes ni los temas abordados se adoptaron en el plan definitivo,9 cuyo sello fundamental fue el de remover al poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obstáculo insalvable para poder aplicar la descentralización de la educación que se venía prometiendo.

Durante el sexeniode José López Portillo se había iniciado un “desconcentración” al establecer delegaciones generales en las entidades federativas, a cargo de los asuntos educativos estatales, pero con personal nombrado por el titular de la SEP. En 1982, el presidente Miguel de la Madrid anunció la “descentralización” de las educaciones básica y normal, como existía antes de 1921, pero se redujo a sobreponer unasdirecciones de servicios coordinados, o sea una nueva estructura sin eliminar el centralismo.10 El “reto de la descentralización” para sustituir el esquema centralizado que parecía agotado, estaba en el ambiente11 y se concebía como instrumento para desencadenar.

Es posible que al ser la descentralización una medida política prioritaria y delicada, Salinas ofreciera la cartera de Educación allicenciado Manuel Bartlett, encargado del control político en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid, quien estrenaría sus tareas amagado por paros magisteriales.

Como parte del paquete de conquista de legitimidad que caracterizó el primer año de la gestión salinista, antes de iniciarse el mes de mayo de 1989 la Presidencia anunció la renuncia de Carlos Jongitud Barrios, cacique delmagisterio durante 17 años14 y la elección de Elba Esther Gordillo, maestra formada junto al viejo dirigente, para sustituirlo. La maestra Gordillo no tardó en desplazar al grupo Vanguardia Revolucionaria que respondía a su antecesor. El plan de Modernización Educativa se haría hasta octubre de 1989.

El Programa para la Modernización Educativa empezaba por hacer un diagnóstico pesimista quesubrayaba el rezago educativo: 4.2000000 de analfabetas mayores de quince años, 20.2000000 de adultos sin concluir la primaria, 16000000 de adultos sin terminar la secundaria; un índice de analfabetismo de 100% en comunidades indígenas, 2% en algunas regiones de la República; 300000 niños sin acceso a la escuela, 880 000 alumnos desertores del sistema en el primer año de primaria.

El modelo demodernización educativa se encaminaba a eliminar las desigualdades geográficas y sociales, hacer más eficiente y de mejor calidad la enseñanza, integrar el proceso educativo al desarrollo económico, emplear modalidades no escolarizadas para ampliar la educación y reestructurar la organización del sistema. Entre las metas se repetía la eliminación del aprendizaje memorístico, actualización de contenidosy métodos de la enseñanza, el mejoramiento de la formación de maestros y el reentrenamiento de los que estaban en servicio.

Una novedad estaba en involucrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a los padres de familia, maestros y otros grupos sociales15 para hacerlos participar en la resolución de problemas concretos, para hacer a la tarea educativa integral y comprometida en la solución delos problemas nacionales, de acuerdo con viejos ideales de la década de los veinte.

El programa citaba entre sus objetivos: cultivar el talento y la creatividad en la niñez y la juventud, vincular el aprendizaje a la producción, en todos los grados, y promover la innovación científica y tecnológica, el rigor en el pensamiento y la sistematización en la acción, para generar culturas científicay tecnológica.
Todo sugería un nuevo pragmatismo: una educación al servicio de la transformación económica, que subrayaba la racionalización del empleo de recursos en todos los ámbitos.

El secretario, preocupado por la calidad y con la perenne idea de que los de fuera tienen respuestas mejores a nuestros problemas, gestionó la visita de cuatro expertos de la UNESCO para que prestaran...
tracking img