La modernizaacion y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en su afán por satisfacer necesidades de la modernidad que vive, necesita de herramientas flexibles que le permitan reorientar y redefinir sus objetivos constantemente buscando la satisfacción plena a través de la actividad de excelencia y la comunicación asertiva.

Los productos que nos satisfacen y consumimos o vendemos y compramos son cada vez más diversos y algunos sofisticados,otros sencillos estructuralmente, pero eficientes , de mínimo costo de producción, menos duraderos que antes, de exquisita presencia, útiles para el tiempo que se necesita , novedosos, prácticos, ligeros entre otros requisitos. Para ello el Hombre ha diseñado los procesos producción y servicios vinculados con el quehacer científico.. Hoy no se concibe una producción de vanguardia sin lavinculación con los centros de investigación científica. Las empresas de éxito están vinculadas a la Ciencia en la búsqueda de soluciones a sus problemas actuales.

Los Institutos de Investigación a su vez se han convertido en centros de producción de alta tecnología que presentan en ferias nacionales e internacionales para su comercialización y promoción contribuyendo a su autofinanciamiento y además,ingresando fondos a la economía del país. La competencia es feroz, tanto que, las grandes transnacionales se están uniendo en enormes bloques económicos y financieros que trascienden las fronteras de todos los estados con el objetivo de ganar en influencia en los mercados y en los países desde el punto de vista político, económico y social.

Se lucha por dominar las esferas de influencia económicaen diversas partes del mundo desarrollado y pobre través del poder, la novedad de las producciones, las alianzas, las guerras. Es por eso que hoy más que nunca la Ciencia es una fuerza productiva directa que Impacta las relaciones de producción de la sociedad moderna y está al servicio de la política, la economía, la producción de bienes materiales y espirituales.

Ante este enorme desafío, ¿quéhacen las sociedades inteligentes y soberanas y por qué?, ¿Qué hacer para preparar un profesional más competitivo y creativo?.

Estas sociedades invierten fuertes sumas de dinero en el desarrollo de las investigaciones científicas, en la educación, cultura e informatización de todos los procesos, que posibilite el incremento del potencial creativo en las grandes mayorías de donde saldrán losprofesionales, los trabajadores y técnicos capaces de desarrollar empresas creativo- innovadoras ajustadas a las exigencias competitivas actuales.

Esto requiere de nuevos programas con apoyo de medios audiovisuales de leyes que den la posibilidad, la oportunidad de estudiar a todos los ciudadanos sin diferencia de raza, color, sexo, o estatus social sólo así es posible encajar el reto yenfrentarlo con éxito.

¿Cómo puede concretarse en la escuela?, ¿Cómo se prepara a los profesionales del futuro?, ¿Qué requisitos son indispensables?, ¿Cómo prepararse en la familia?.

En las escuelas, las habilidades para investigar ya comienzan en el nivel primario , en los primeros grados donde los alumnos resuelven pequeños proyectos a través de la experimentación, la observación, las entrevistasentre otras vías.

La problematización del aprendizaje en función de los intereses individuales y sociales es una necesidad para incrementar la motivación hacia el estudio y al mismo tiempo resolver necesidades personales de vital importancia. La vinculación del contenido con la vida del escolar es una estrategia a seguir en sistema incluyendo su propia vida.

Parto del criterio de que elestudiante de cualquier edad puede resolver problemas teóricos y prácticos que le afectan, incidiendo esto en el incremento de su autoestima y motivación elevando la calidad del aprendizaje y de su capacidad creativa para encontrar soluciones a sus propios problemas a partir de lo que aprende en la escuela dando significado a lo que aprende.

De ahí la importancia de individualizar, personalizar...
tracking img