La modernización oligárquico-liberal primario exportador y la revolución mexicana (1910-1917)

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO |
Ensayo 1 |
Historia Económica de México II |
|

* Tema: La modernización Oligárquico-Liberal primario exportador y la Revolución Mexicana (1910-1917)

1. Antecedentes.
Durante las primeras décadas del siglo XIX, los países latinoamericanos, dominados por las más importantes potencias europeas se independizaron de sus metrópolis,motivados por el deseo de las masas populares por mejorar su situación y acabar con la desigualdad y discriminación que sufrían.
Inspirados en la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos, al no tener un gobierno legítimo debido a la invasión francesa, los ayuntamientos tomaron el control de los diferentes gobiernos locales, iniciando la lucha por la independencia de sus naciones.Varias conspiraciones se dieron lugar en México para dar lugar al Grito de Dolores, con el que comenzaría el movimiento independentista en 1810.
La insurgencia se expandió rápidamente, y al ser Hidalgo Fusilado en 1811, bajo el mando de Morelos fue liberada gran parte del país, se eligió el “Congreso de Chilpancingo”, se proclamó la Independencia y se aprobó una Constitución Nacional.
Una vezderrotadas las tropas de Hidalgo y Morelos y sólo proseguían en lucha algunos núcleos, destacando el dirigido por Vicente Guerrero, quien tiempo después negociaría con Agustín de Iturbide el “Plan de Iguala”, obteniendo la independencia legal en México en 1821.
Iturbide se designó emperador por poco tiempo y en 1824 se elaboró la Constitución, organizando la república en poderes ejecutivo,legislativo y judicial, y con amplia autonomía para los estados. Sólo Guadalupe Victoria cumpliría con los cuatro años de gobierno designados 1824-1829), pes el resto de los presidentes serían derrocados antes de cumplir su mandato.
En el periodo de 1820 a 1855 Antonio López de Santa Anna ascendería once veces al poder. En este tiempo, Santa Anna se vería obligado de ceder el territorio de Texas y laMesilla a los Estados Unidos.
Con la Revolución de Ayutla se daría paso a la Reforma y se derrocaría al presidente Santa Anna, aprobando la Constitución de 1857.
En el periodo de 1857-1860 se dio la Guerra de Reforma, en la cual los liberales resultaron vencedores bajo el mando de Benito Juárez, quien siendo presidente, se enfrentaría contra los españoles y franceses en la Batalla de Puebla(1862) y, posteriormente se enfrentara al emperador Maximiliano de Habsburgo, enviado de Napoleón en su intento por conquistar México. En 1867, Maximiliano sería derrotado, sometido a juicio y ejecutado.
Esto dio lugar al periodo conocido como la “República Restaurada”, en el cual, Juárez siguió siendo reelecto como presidente, hasta su muerte en 1872, siendo sucedido por Sebastián Lerdo deTejada, que aplicaron las Leyes de Reforma y se ganaron el disgusto de la iglesia.

2. Desarrollo del tema
En 1871, bajo la ideología de no reelección, Porfirio Díaz se levantó en armas en contra de Benito Juárez y Lerdo de Tejada, tomando el poder en 1876 y dando lugar a un régimen autoritario y dictatorial.
Este gobierno fue apoyado por las clases terratenientes enriquecidas con las Leyes deReforma, el Ejército y la Iglesia.
Durante el gobierno de Díaz, hubo gran presencia del capital extranjero, gracias, en gran medida, a los descubrimientos de yacimientos de petróleo, además de realizarse múltiples obras de infraestructura que ayudaron a acelerar la dinámica económica del país.
La deuda extranjera conseguía pagarse adecuadamente y México comenzaba a ganar prestigio a nivelinternacional.
La industria crecía y se intensificó la agricultura. En este régimen, también se hicieron múltiples obras públicas, tales como correos, hospitales, penitenciarías, el manicomio y se inició la edificación del palacio de Bellas Artes, entre otras obras.
Se extendieron las líneas ferroviarias y de telégrafo, ampliando enormemente la comunicación de un extremo a otro del país.
Hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • la revolución mexicana 1910-1917
  • Acontecimientos principales durante la Revolución Mexicana de 1910 hasta 1917.
  • La Revolución mexicana (1910-1923)
  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • La revolución social mexicana de 1910
  • Revolucion mexicana de 1910
  • Revolucion mexicana 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS