La modernización de la oficina judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10

La modernización de la Oficina Judicial. La nueva Oficina Judicial. Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La administración de justicia y las nuevas tecnologías. Código de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia. El expediente digital y la presentación telemática de escritos y documentos. La firma digital, elcorreo electrónico.

1. LA MODERNIZACIÓN DE LA OFICINA JUDICIAL.

La necesidad de ofrecer al ciudadano una Justicia más abierta que sea capaz de dar servicio con mayor agilidad, calidad y eficacia, incorporando para ello métodos de organización e instrumentos procesales más modernos y avanzados fue el punto de partida que dio lugar a un amplio acuerdo de todas las fuerzas políticas y quese materializó en el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, firmado el 28 de mayo de 2001.

Comienza el Pacto de Estado exponiendo que los españoles, comenzando por quienes dedican la vida al servicio de la Justicia, demandan inequívocamente un esfuerzo profundo de mejora y modernización de nuestro sistema judicial.

Carencias tradicionales, sumadas a las nuevas exigencias de unasociedad cada vez más dinámica y compleja y al incremento de la litigiosidad, hacen obligado acometer las reformas necesarias para ello.

Se persigue que la Justicia actúe con rapidez, eficacia, y calidad, con métodos más moderaos y procedimientos menos complicados. Que cumpla satisfactoriamente su función constitucional de garantizar en tiempo razonable los derechos de los ciudadanos y deproporcionar seguridad jurídica, al actuar con pautas de comportamiento y decisión previsibles. Que actúe como poder independiente, unitario e integrado, con una estructura vertebrada, regida por una coherencia institucional que le permita desarrollar más eficazmente sus funciones constitucionales.

Por todo ello, en relación con el establecimiento de una nueva Oficina Judicial y un nuevomodelo de Justicia, el Pacto de Estado establece los siguientes postulados:

Se reformará en profundidad la Oficina Judicial, modernizándola de manera que ofrezca una atención de calidad a los ciudadanos.

El nuevo diseño de la Oficina Judicial se inspirará en los siguientes principios:

a) Atención de calidad al ciudadano. Se garantizará el funcionamiento ordinario de la Administraciónde Justicia durante todo el día mañana y tarde.

b) En la nueva estructura, que modifica el modelo tradicional de Oficina Judicial, se diferenciarán los servicios de Apoyo Directo y atención especializada a cada órgano judicial de los Servicios Comunes o compartidos por distintos Jueces y Tribunales de un mismo territorio.

c) Se delimitarán claramente las funciones de cada uno de susintegrantes para asegurar el correcto cumplimiento de las mismas. Es necesaria una reforma en profundidad que abarque todos los Cuerpos que desarrollan su actividad en este espacio. Se potenciará la figura del Secretario Judicial. El Secretario, responsable de los Servicios Comunes, tendrá conocimientos técnicos cualificados en capacidad de gestión. Se introducirán las relaciones de puestos de trabajocomo instrumento técnico adecuado para la identificación de tareas y niveles de responsabilidad. Se introducirá la figura del monitor de informática como personal cualificado y especializado. En cuanto al personal al servicio de la Administración de Justicia, se estudiará la posibilidad de simplificar la actual complejidad de los cuerpos de funcionarios, permitiendo así una carrera administrativay un nuevo sistema de asignación de puestos de trabajo.

d) Se modernizarán los métodos de trabajo. La modernización, informatización y ofimatización de la Oficina Judicial responderá a criterios de flexibilidad y realismo. Los Servicios Comunes aprovecharán mejor los recursos, uniformarán tareas y optimizarán las bases de datos. Se introducirán técnicas de gestión de personal y de tareas....
tracking img