La modernizacion de la educacion basica

Reporte de historia
Bloque V
“La Modernización de la educación básica”
Carlos Salinas de Gortari decía: “Mejorar la calidad de la educación y de sus servicios de apoyo es imperativo para fortalecer la soberanía nacional, para el perfeccionamiento de la democracia y para la modernización del país”.
* Creó el CONACULTA
* Eventos artísticos y culturales
* Mejorar la ciencia ytecnología
* Prestamos en bibliotecas públicas
* Canal de cultura
Sus objetivos fueron:
* Mejorar la calidad del sistema educativo
* Elevar la escolaridad de la población
* Descentralizar la educación
* Fortalecer la participación de la sociedad en educación
Estadísticas:
* 4,200,000 analfabetas mayores de 15 años
* 20,200,000 adultos sin concluir laprimaria
* 16,000,000 de adultos sin terminar secundaria

* 300,000 niños sin acceso a la escuela
* 880,000 niños desertores
Buscó:
* Cobertura nacional a la primaria
* Abandonar la enseñanza por áreas de estudio
* Eliminar desigualdades sociales
* Eliminación del aprendizaje memorístico
* Actualización de contenidos y métodos de enseñanza
* Mejoramientode formación del maestro
* Involucrar a los padres al proceso de enseñanza-aprendizaje
El 18 de mayo de 1992 Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, el secretario Ernesto Zedillo, se fijó el “perfil de desempeño”. Aprendizaje de lectura y escritura y nociones esenciales de matemáticas, la historia de la patria, la descentralización; las materias de historia, geografía ycivismo separadas.
Los textos de historia de México para 4º, 5º y 6º, libros con errores iinterpretaciones erróneas, eliminación de figuras secundarias y libros nuevos en 1994.
“La Modernización Educativa”
Para nadie es desconocido que la educación es eje fundamental de las transformaciones sociales, por ello resulta muy saludable, desde cualquier perspectiva, observar y analizar a contraluzde los últimos acontecimientos, vertiginosos por cierto, cuales han sido sus efectos entre el magisterio y ante la sociedad en su conjunto.
La modernización educativa es una categoría que discurre en el quehacer diario de todos los que nos dedicamos a la educación. Se vuelve parte de las circunstancias a las que nos enfrentamos día a día; es parte ya de nuestra cotidianeidad.
Partimos de que lamodernización educativa no es, o mejor dicho, no debe ser una moda sexenal, un invento o capricho de alguien, o simplemente un lujo que nos queremos otorgar; de que es, en realidad una necesidad, urgente además, que debemos satisfacer, pues de otra forma estaríamos destinados al atraso, el anquilosamiento y a sus naturales consecuencias de sojuzgamiento y mayor dependencia.
Los propósitoscentrales en que se sustenta la modernización son de que con ella la sociedad resuelve sus aspiraciones en la esfera educativa; cómo la entiende y hace referencia a ella es maíz de una nueva posibilidad que aspira a convertirse en paradigma de una vida democrática.
Con la modernización educativa se busca un cambio, ante todo, una transformación en la manera en como el docente venía realizando su praxis,una nueva actitud para acercarse a ella.
El conformismo se apodera del espíritu de esos maestros al aceptar lo que está ahí: la realidad educativa tal como se presenta, sin ánimos de renovar nada, puesto que nada vale la actitud de cambio en el docente ante lo existente. "Hay quienes se instalan en el desencanto y lo racionalizan como un nuevo valor".
Finalmente diremos que la modernizacióneducativa ha servido para elaborar instrumentos conceptuales que han entrado en uso; envolviendo a la sociedad en una nueva posibilidad de optimismo. Esperemos pues, que todos seamos capaces de que no nos lleve al fracaso, porque si es así, el maestro ya no estaría dispuesto a ser protagonista del mismo.

“La modernización de la educación (principios de la década hasta nuestros días)”
A...
tracking img