La modernizacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernización educativa
Elsie Rockwell y Sylvia Schmelkes
Octubre de 1989

Opinión sobre las propuestas especificas de PME acera de las condiciones que requieren para ser aplicadas y sobre los problemas que pueden anticiparse es su ejecución y medidas alternativas o complementarias a las del PME.
Para universalizar la primaria es necesario concentrar esfuerzos y recursos financierostécnicos y humanos en las escuelas primarias públicas del país. Para poder reducir significativamente los índices de reprobación y deserción es necesario primero reestructurar la administración y la organización escolar y modificar aquellos factores que propician el abandono de la escuela y el deterioro de la calidad educativa.
Es imprescindible adoptar medidas para ganar y defender el tiempo deenseñanza: simplificar la documentación y la administración, prever tiempos para las actividades de capacitación, juntas, etc., financiar los costos de operación de la escuela sin afectar el tiempo de los maestros de grupo, y eventualmente, ampliar la jornada escolar.
Para priorizar aquellas zonas que presenten los índices más bajos de retención, es importante considerar la magnitud del problema delas escuelas que no corresponden al modelo completo urbano., gran parte de estas escuelas bidocentes o tridocentes siguen siendo tratadas con las normas de escuelas completas urbanas.
Una estrategia de apoyo a las zonas prioritarias del país debe incluir mayor pago a maestros e instructores para evitar la migración de docentes a las zonas urbanas, simplificación administrativa, capacitaciónpara el manejo de dos o más grados de manera creativa, entrega oportuna de libros y materiales escolares en cantidades significativas apoyo a iniciativas que mejoren la educación rural.
Los factores que deben tomarse en cuenta para diseñar la organización escolar, asignar prioridades a los recursos y solicitar la participación social equitativa son: la incompatibilidad de la escuela actual y lasobrevivencia de las familias y las condiciones socioeconómicas, los costos de la escuela gratuita (materiales, cuotas, ropa, transporte), la necesidad de trabajar a temprana edad, trasladarse a buscar trabajo, la pertenencia a pandillas.
La justicia como política orientadora debe manifestarse afectando en forma directa las decisiones de expansión de la oferta educativa, en el sentido de llevarlasobre todo a las zonas más desfavorecidas. Debe de partirse de un concepto de justicia que acepta puntos de partida diferentes. Debe fundamentar las propuestas de vinculación entre educación y mundo de trabajo y producción, pues se deben implantar medidas que permitan mejorar la calidad de vida. La prioridad otorgada a la justicia persigue devolver a la educación la capacidad de contribuir a laigualación de las diferencias sociales y económicas y de impedir que la escuela primaria siga fungiendo como el principal filtro social de la sociedad mexicana.
Algo que caracteriza la educación en los últimos años es la crisis económica:
La proporción del PIB destinada a la educación de 1982 a 1987 descendió
El presupuesto de la SEP destinado a la educación primaria entre 1982 y 1986 bajó
Elnúmero total de niños sin acceso a la educación primaria aumento en 1986.
El índice de eficiencia terminal en la educación indígena y los cursos comunitarios descendió para 1985-1986.

Las áreas que creemos importante reforzar con planteamientos claros y viables de corto y mediano plazos son:
La renovación curricular necesaria para una educación básica equitativa, relevante, suficiente yeficiente.
Plantear la definición de educación básica como nivel educativo articulado, solo un esfuerzo de esta naturaleza permitirá armonizar la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje, la estructura de la vida escolar, los objetivos específicos de los diversos niveles y grados, y nos permitirá ir avanzando como país hacia un sistema educativo más universal e igualitario.
Articular...
tracking img