La modernización en universidades argentinas (1955 a 1966)

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
1. El hecho político que marca el comienzo de este período histórico autodenominado “Revolución Libertadora” es el golpe de Estado que derrocó al gobierno peronista el 16 de septiembre de 1955. El Gral. Eduardo Lonardi asumió el gobierno de facto a partir del 20 de septiembre de 1955 y hasta el 13 de noviembre de ese mismo año, cuando lo reemplazó el Gral. Pedro E. Aramburu, quien continuó con elgobierno de facto hasta 1958 cuando convoca a elecciones. En las mismas gana Arturo Frondizi. quien ejerce un gobierno democrático con participación restringida, hasta que en 1962 es depuesto y asume el gobierno de facto José María Guido quien en 1963 convoca a elecciones presidenciales y resulta vencedor Arturo Illia, depuesto por el movimiento militar el 28 de junio de 1966, marcando el finaldel período.

2. El proyecto económico que caracteriza al desarrollismo es la orientación hacia el mercado interno, la profundización de la industrialización: priorizar la industria pesada, siderúrgica, química y energética.

3. El desarrollismo otorgaba prioridad a la ciencia y a la técnica, en su plan modernizador. Planteaba la modernización tanto económica como social. Si la modernizacióneconómica requería de una organización racional de la economía y de hierro y energía en cantidades abundantes, entonces requería de economistas, expertos en educación, sociólogos, ingenieros, técnicos y científicos para llevar a cabo el proceso. La educación pasaba así a ocupar un lugar primordial en la planificación necesaria para el desarrollo económico y social. La industrialización y lamodernización exigían la formación de recursos técnicamente capacitados.

4. La investigación pasó a ocupar un lugar central en la agenda de los gobiernos y se produjo un aumento notable de los recursos otorgados para el desarrollo científico y tecnológico. En este marco nació en 1958, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad fue percibida como uno delos ámbitos privilegiados para la creación intelectual y científica.
Durante los años 1957 y 1958 se creó el Consejo Interuniversitario, integrado por los rectores de todas las Universidades, y se constituyó un fondo conformado por el remanente de los presupuestos de las distintas universidades. A principios de la década del 60, el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó préstamos para elreequipamiento de las Universidades Nacionales. Algunos centros renovadores recibieron fondos en calidad de subsidios de fundaciones extranjera como la Fundación Ford(UBA) y la Fundación Rockefeller(Cuyo).

5. En la Universidad de Buenos Aires se llevaron a cabo una serie de reformas institucionales académicas y edilicias:
• Comienzo de la construcción de la Ciudad Universitaria, como modernizaciónedilicia.
• Fuerte desarrollo de la investigación científica: Se implementan las dedicaciones exclusivas a fin de que los docentes pudieran dedicarse a la investigación. Se crea el Instituto de Cálculo de Buenos Aires en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a través del cual se establecen convenios con reparticiones del Estado y de la industria, exponiendo la transferencia deconocimiento no sólo como misión de la Universidad sino también como contribución al progreso económico de la Nación.
• Departamentalización: a fin de unir las mismas especialidades dentro de cada Facultad y articular en forma estrecha la docencia con la investigación.
• Creación del Departamento de Extensión Universitaria y de Graduados.
• Creación del Departamento de Orientación Vocacional:motivada por la idea de que la desorientación en materia vocacional desempeñaba un pale central en las deserciones y en el fracaso universitario.
• Creación de la Editorial Universitaria – EUDEBA-: a fin de satisfacer no sólo a los estudiantes sino también al pueblo que requiera perfeccionamiento cultural o información precisa y opinión fundada sobre los grandes problemas nacionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Argentina 1955-1966
  • Argentina 1955-1966
  • Principales actores del período 1955-1966 en argentina
  • La universidad entre 1955-1966
  • Argentina entre 1955-1966
  • Historia argentina- 1955-1966
  • 1955-1966
  • La Economía Argentina Entre 1955 y 1966

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS