la modificacion de la constitucion

Páginas: 39 (9539 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
RESUMEN DE LOS ARTICULOS CAMBIADOS DE LA CONTITUCION DE 1917 A LA COSTITUCION ACTUAL

El legislador precisó que desde 1917 y hasta el 30 de abril de este año se han aprobado 185 decretos de reforma constitucional, que impactan casi la totalidad de los artículos contenidos en la Carta Magna.  

Reconoció que la Constitución está muy "parchada", ya que a lo largo de la historia se le hanhecho múltiples modificaciones, por lo que es necesario, dijo, una nueva.  

Los decretos que ya son texto vigente y por tanto forman parte de la Constitución son: las reformas al artículo sexto en materia de Acceso a la Información y Transparencia, así como al Sistema Electoral y de Partidos Políticos.  

Asimismo se hicieron cambios en materia de Gasto Público y Rendición de Cuentas, laPresentación del Informe Presidencial y para permitir que el presidente de la República se ausente de territorio nacional hasta por siete días sin autorización del Congreso.  

Las reformas al artículo 116 que modifica el requisito de edad para ser gobernador de un estado con una edad mínima de 30 años, al 4 y 73 en materia de acceso a la Cultura y Protección de Derecho de Autor.  

Del mismo modo,las reformas al artículo 16 para establecer el derecho a la Protección de Datos Personales y al 73 para facultar al Congreso a legislar en materia de secuestro.  

Comentó que entre los dictámenes aprobados por la Comisión que preside y que se encuentran de resolución en el Pleno está el de los artículos 2, 26 y 115 en materia de reconocimiento de los pueblos indígenas para la participación enprocesos de planeación democrática.  

Además, el que reforma los artículos 40, 115 y 130 para establecer el carácter laico del Estado, otro más que modifica los artículos 26, 35, 116, 122 y 135 para elevar a rango constitucional las figuras de plebiscito y referéndum, y otro para ampliar los periodos de sesiones, concluyó
La nueva situación del país y los reclamos de la población después de laRevolución de 1910 dieron origen a la promulgación de una nueva Carta Magna, que sustituía a la anterior. En esta nueva Constitución están establecidas las garantías individuales y los derechos sociales que rigen la vida de nuestro país.
Los diputados del Congreso Constituyente de 1917 sabían que las leyes que promulgaban en ese entonces respondían a los reclamos inmediatos de la población, peroestaban conscientes de que una ley no puede ser eterna, que debe ajustarse al momento histórico en que se vive. Por ello, y para evitar que sucediera con la nueva Constitución lo mismo que con la del 57, consideraron un artículo en el que se establecían las bases para poder reformarla, modificarla y enmendarla, con el fin de mantenerla actualizada, para que respondiera a las expectativas de lasgeneraciones del porvenir.
"Artículo 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas y las adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados. ElCongreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas".
El C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, con esta fecha se ha servido dirigirme el siguiente decreto: VENUSTIANO CARRANZA, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista,Encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.
Que el Congreso Constituyente reunido en esta ciudad el 1o. de diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4o. de las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificación De Los Articulos De La Constitución Mexicana
  • Mecanismo De Modificacion De La Constitucion
  • Mecanismo de modificacion y interpretacion de la constitucion de venezuela
  • LA DISCRIMINACION Y LA MODIFICACION DE LA CONSTITUCION EN EL PERU 33333
  • Modificación constitución 2005 atribuciones del Congreso en materia de tratados internacionales
  • Modificación
  • la modificacion
  • modificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS