La modornidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Modernidad: Constituye la etapa de transición del feudalismo al capitalismo, tiene como principal hecho la formación de los Estados Nacionales modernos, que su ideología es el Estado Nación.

La colonialidad, Es un patrón de poder que emergió como resultado del colonialismo moderno, pero en vez de estar limitado a una relación formal de poder entre dos pueblos o naciones, más bien serefiere a la forma como el trabajo, el conocimiento la autoridad y las relaciones intersubjetivas se articulan entre si a través del mercado capitalista mundial y de la idea de raza.
Colonialismo: Patrón de dominación y explotación de una población determinada por otra de diferente identidad. En Venezuela la época del colonialismo fue cuando se encontraba dominada por el gobierno español.
SaberesColoniales: "Con el inicio del colonialismo en América comienza no solo la organización colonial del mundo sino - simultáneamente la constitución colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario. Se da inicio al largo proceso que culminara en los siglos XVIII Y XIX en el cual, por primera vez, se organiza la totalidad del espacio y del tiempo -todas las culturas, pueblos yterritorios del planeta, presentes y pasados- en una gran narrativa universal. En esta narrativa, Europa es -o ha sido siempre- simultáneamente el centro geográfico y la culminación del movimiento temporal."[5]
Mitos de la Modernización: Los mitos desempeñan funciones vitales, como son explicar la génesis o el rol de las principales cosas y creaturas que nos rodean, así como la propia cultura y lade otros pueblos o grupos sociales. Ciertos mitos representan arquetipos que modelan las instituciones más importantes y sistemas de valores de la sociedad, sirviendo de esa manera de fundamento o matriz de la gestalt de la misma. Tales mitos constituyen lo que hemos denominado mitos fundacionales.
La modernidad en tanto que cultura no está exenta de estos mitos, puesto que además de reproduciralgunos de los mitos más importantes de la civilización occidental, tiene los suyos propios que la caracterizan. Así, por ejemplo, a partir del mito bíblico del hombre como amo
de la Creación, la modernidad crea, profundizando ese mito, el del individuo como alfa y omega del Universo.
Además, a diferencia de las otras fases culturales de la civilización occidental y de otra forma de culturaconocida, la modernidad concibe al tiempo a imagen de una flecha proyectada hacia un nebuloso más allá llamado “futuro”, al cual se le rinde culto por ser la tierra prometida por la Ciencia, donde los hombres serán redimidos de todos sus males. Este mito es el mismo que en otra parte hemos bautizado mito del Eterno Progreso, el cual representa sin duda alguna el más conspicuo de la modernidad.
Ahorabien, existe una relación que podemos llamar “consanguínea”, entre los mitos de la modernidad y el capitalismo, la cual se establece sobre la base del mito
del individuo como ente central del Universo. Es a partir
de este mito fundacional que la apropiación privada del
trabajo colectivo es socialmente legitimada, y lo que es
más importante, convertida en condición sine-qua-non
para elfuncionamiento de la sociedad. En este caso
observamos cómo el mito sirve de base al sistema
económico-social, y cómo éste a su vez confirma aquel.
Es importante notar que este mecanismo de
retroalimentación representa un patrón general de relación
entre los sistemas económico-sociales y los mitos
fundacionales en todas las culturas.
Otro de los mitos fundacionales de la modernidad
es el del laRazón Tecno-científica como logos absoluto;
mito que también se relaciona de manera consanguínea
con el capitalismo y mantiene con él vínculos de
retroalimentación. Es así como a través de las
innovaciones técnicas, el empresario obtiene mayores
beneficios económicos, reforzando por esa vía las
estructuras del sistema capitalista, lo que a su vez conduce
a nuevas innovaciones. Por otra...
tracking img