La molecula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La molécula es la parte más pequeña de un compuesto químico, que conserva las características de la especie; es una partícula compuesta de uno o varios átomos unidos entre sí mediante diversos tipos de enlace. Según el número de átomos que la forman.
La molécula de un compuesto determinado consta siempre del mismo número de átomos y los tiene igualmente dispuestos; el numero yla naturaleza de los átomos que constituyen la molécula de una sustancia se reflejan en la formula química, cantidad de una sustancia cuya masa es igual al peso molecular expresado en gramos.

La molécula.
Todas las sustancias simples o compuestas conforman la calidad o el tipo de materia de un cuerpo. Están constituidas por microscópicas porciones o partículas, llamadas moléculas.
Lasmoléculas es, precisamente, la mínima porción en que puede dividirse una sustancia sin que deje de ser lo que es.
Unión de átomos.
Un grupo de átomos iguales o distintos, unidos entre sí de tal forma que se comportan como una misma partícula, forman una molécula.
La unión de átomos iguales forma una molécula de sustancias simples, mientras que la unión de átomos diferentes forma moléculas de sustanciascompuestas, si dividiéramos la molécula de agua en porciones menores, obtendríamos los elementos que la componen, es decir, átomos;(pero ya no obtendríamos las características del agua).
La diferencia entre átomo y molécula.
Una molécula está formada por la unión de átomos y constituye la porción más pequeña en que podemos dividir una sustancia sin que pierda sus propiedades por ej., unamolécula de agua es la unidad de la sustancia “agua”. Observándola al microscopio veríamos que está formada por dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxigeno.
Átomo de Hidrógeno (H)

Átomo de Hidrógeno (H)
Átomo de Oxigeno(O)El agua pura se compone de átomos de hidrogeno y oxigeno; pero la mayor parte del agua contiene otros compuestos, como bicarbonato de calcio, disuelto en ella.

Conformación de la molécula.
Las moléculas que componen las sustancias inorgánicas (como el oxígeno, el oro, la lejía, la sal) poseen un reducido número de átomos.
Las moléculas de sustancias orgánicas (proteínas, glucosa, acidocítrico, colorantes, nafta), presentan miles de átomos; por ello se las llama macromoléculas (del griego macrós, que significa “grande”).
En las sustancias simples (oxígeno, azufre), las moléculas están constituidas por uno o más átomos de un solo elemento por ej. El oxígeno está formado por dos átomos de ese elemento; el azufre está formado por ocho átomos iguales a su elemento.
En las sustanciascompuestas, las moléculas están formadas por varios átomos de diferentes elementos por ej. La sal para consumo humano está formada por un átomo de cloro y otro de sodio.
Fuerza de atracción o enlace
¿Cómo se mantiene unidos los átomos de una molécula?
Esto ocurre gracias a una fuerza que se llama enlace químico. Existen diferentes tipos de enlaces, los más comunes son el enlace iónico y el enlacecovalente:
* Enlace iónico: en este tipo de unión, un átomo le cede uno o más electrones a otro átomo diferente, es decir hay transferencia completa de electrones de un átomo a otro. Esta unión se observa por ejemplo en la molécula de cloruro de sodio.
* Enlace covalente: en este tipo de unión, los átomos no ceden ni aceptan electrones, sino que comparten electrones por pares. Si losátomos unidos son iguales, se trata de un enlace covalente simple por ej. El de la molécula de hidrógeno. Si los átomos unidos son diferentes, se trata de un enlace covalente compuesto por ej. El de la molécula de monocloruro de iodo.

Molécula no polar.
Cuando una molécula carece de polos eléctricos, es una molécula no polar Por ej.
La molécula de oxigeno está compuesta por dos átomos que...
tracking img