La molinera de herran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOLINERA DE HERRAN

HISTORIA

[pic]

LA MOLINERA DE HERRAN

HISTORIA

En relación con la industria y los procesos artesanales, en la ciudad de Pamplona surgen una serie de empresas que tienen por objeto surtir la demanda domestica y la de los pueblos vecinos, ya que no existían posibilidades que empresas de otras partes del territorio lo hicieran. La industria de los alimentos,bebidas y otros productos aparecieron en la ciudad, al igual que en el resto del país, hacia la década de los 30 del siglo XX.

La industria Lara quedaba donde hoy es la molinera de Herrán, antes que los penagos, construyeron la molinera, estaba la fábrica de “industrias Lara” que hizo las primeras telas de zaraza y liencillos y una especie de tela gruesa (bayetilla); luego, hacia arriba habían unosmolinos, (no los de Herrán) y al frente, donde hoy está la normal, estaba una finca, (Lara), donde funcionaba una fábrica de fósforos.

Había también un”pelton inmenso, en donde trabajaban el oro que traían de las minas, de Carava o de Paramo Rico. En esos patios molían la arena de oro”. A esto se le llamaba “industrias Lara” (fósforos Lara, tejidos, y harina Lara).

Posteriormente el señorPedro Felipe Lara funda una industria en el casco urbano de Pamplona, uno de los principales molinos “el del Zulia”, fundado el 15 de enero de 1924 que posteriormente se llamó la Molinera de Herrán S.A.

Esto se debió a que la ciudad contaba con fluido eléctrico, y otros factores importantes para el desarrollo de esta industria, esta molinera se encontraba no solo en Pamplona sino en municipioscomo Herrán y Silos.

Así mismo esta industria se expandió hacia los municipios de Málaga y Mutiscua, siendo este ultimo el más rentable por contar con un rio que era indispensable para el funcionamiento del molino.

[pic]

MOLINERA DE HERRAN (MUTISCUA NORTE DE SANTANDER)

En el municipio de Chinácota, con capital de $70.000, se había fundado la Compañía Molinera de Herrán S.A. Y el molinoestaba montado en el municipio de Herrán, de donde tomó su nombre, y porque allí se producía mucho trigo.
En aquella época había 11 molinos los cuales se proveían de trigo de los corregimientos de Cácota, Babega, Silos, Mutiscua y Pamplonita. Los molinos más conocidos fueron el Oriental de Julio Hernández y Ernesto Bautista, el de los Alpes, el Miramar, el Urbina, La espiga de oro, la Esperanza,y por supuesto la de Herrán.

La molinera de Herrán “Fue el molino más grande de Norte de Santander con una producción de 750 Kilogramos distribuyendo harina a Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga y realizaba importaciones a la República Bolivariana de Venezuela, a su vez suministraba a las bodegas y panaderías existentes”

Pamplona se caracteriza por sus hermosos paisajes, el clima, lahospitalidad de su gente, lugares históricos y otras tradiciones culturales que la han identificado, entre ellas se encuentra la elaboración artesanal de “colaciones”, para esa época la ciudad contaba con 15 panaderías que requerían de la harina que se producía en la molinera.

Toda esta tradición se logró gracias a que la tierra pamplonesa y la de sus alrededores se caracterizaban por elcultivo del trigo y la abundancia del mismo dio pie a la creación de molinos que trataban el trigo y lo distribuían en las diversas panaderías de la ciudad.

El auge de estos ayudo a la economía de Pamplona generando a la vez empleos.

[pic]

FOTO ANTIGUA DE LA MOLINERA DE HERRAN PAMPLONA NORTE DE SANTANDER

(MUSEO FOTOGRAFICO “TOTO” VILLAMIZAR)

La molinera de Herrán S.A distribuía enPamplona la harina por arrobas y bultos, en una camioneta Ford color verde modelo 52, un mercedes color gris y un camión azul; los encargados de distribuir la harina por la ciudad, ganaban cerca de $5 (cinco pesos) diarios, se repartía harina de primera y segunda calidad, dos banderas americana (trigo americano), harina nacional brillante (trigo nacional), afrecho, y mogolla.

Los empleados de la...
tracking img