La momia juanita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Momia Juanita

Juanita, la Niña del Hielo

Por: Lic. José Espinal Chavarría

"En el tiempo de los Incas, la relación hombre-naturaleza, se vio representada en todas sus creencias mágico- religiosas que sustentaban su razón de ser en este mundo."
Innumerables seres sobrenaturales eran venerados por los Incas así, Viracocha (el Creador), Inti (el Sol), Yllapa ( el Dios del Clima), asítambien otros de importancia regional como Huanacauri, Pachacamac, Pariacaca, Coropuna. No es de extrañar que Guamán Poma de Ayala informará de que los sacerdotes que se encontraban al servicio de estos importantes santuarios, se les consideraba entre los más privilegiados del emperador Inca.
En la cultura Inca, se daba por cierto que la gente se originaba en las montañas y de otros accidentesgeográficos. Se señalaba algunas montañas como progenitoras de la gente, no dejando de tener razón en parte, debido a que cada región geográfica da vida a sus moradores; las creencias de hoy en día muestran esa misma idea en algunos lugares, en los cuales sus moradores les brindan lo mejor de sus cosechas rindiéndoles tributo por sus bienes brindados.
Los Incas realizaban ofrendas humanas pordiversos motivos: Cuando el emperador iba a la guerra, cuando moría o enfermaba, en los festivales más importantes de Junio o Diciembre. Las huacas recibían parte de las ofrendas de la Capaccocha.
En el sur del Perú, una de las huacas más importantes es el volcán Coropuna (6,675 m.s.n.m.) ubicado en la región del Contisuyo y considerada como la quinta huaca más importante en tiempo de los Incas;frente a él, al oeste, tenemos al volcán Sara Sara, y al este el volcán Hualca Hualca, Sabancaya, Ampato, Huarancante, Chachani, Misti, Pichu Pichu y la cadena occidental de los andes que incluye Moquegua y Tacna y que albergan también innumerables volcanes, algunos de ellos actualmente en actividad.
El Proyecto "Santuarios de Altura del Sur Andino", viene investigando los volcanes desde el añode 1979 a la actualidad. Durante este periodo se han realizado investigaciones en los volcanes de Pichu Pichu, Huarancante, Calcha, Chachani, Misti, encontrándose en ellos distintos elementos de ofrendas y en el Pichu Pichu, el cuerpo del niño que fuera saqueado el año de 1964.
Hacia el año de 1978, iniciamos el trabajo de investigación en lo que es la cuenca del Río Ocoña - Cotahuasi,recorriendo toda ella desde la zona de Puica, Alca, Taurisma, Tomepampa, Cotahuasi, Toro, Chaupo, Velinga, Cupe, Caspi, Quechualla, Chaucalla, en donde se unen los ríos Marán que viene desde la zona de Ayacucho y luego con el río Chichas o Arma que viene de los nevados de Firura y Coropuna, pasando este último por la zona de Arma, Salamanca, Chichas y desembocando en Chilpacay en el río Grande de Ocoña.En el año de 1965 hay noticias de que en el Coropuna se descubrieron un fardo funerario incaico así como alguna cerámica (No se sabía certeramente el lugar de donde fueron saqueados; en una reciente expedición, octubre 96, hemos logrado ubicar el lugar exacto al pie del volcán Coropuna.)
Hacia el año de 1989, descubrimos impiortantes evidencias arqueológicas en el nevado del Coropuna, así como ensus inmediaciones, no siendo dadas a conocer por temor a los huaqueros, levantando planos cartográficos de dicha zona; en el año 1991, retornamos al mismo lugar del Coropuna aumentando la información científica.
Como parte de nuestro proyecto de investigación: "Santuarios de Altura del Sur Andino" el 2 de setiembre de 1995 organizamos una expedición al volcán Ampato para observar los efectos dela erupción del volcán Sabancaya y la posible detección de alguna evidencia arqueológica; logrando ubicar a la momia denominada "JUANITA, LA NIÑA DE LOS HIELOS", ( La Dama del Ampato, La doncella de los Andes, etc.) en muy buen estado de conservación, a excepción de algunas partes de su cuerpo que estuvieron expuestas al intemperismo. Este descubrimiento nos obliga a retornar rápidamente un mes...
tracking img