La Momia

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
La década de los años 30 del Siglo XX se recuerda por una serie de acontecimientos que marcaron un nuevo derrotero en la historia de Colombia...

Para empezar, el partido liberal asumió el poder del país tras cincuenta de años de supremacía conservadora a través de Enrique Olaya Herrera, elegido presidente en febrero de 1930...

Y con esos aires renovadores en la conducción del país, lasmanifestaciones en otras actividades afloraron. Una de ellas, por ejemplo, en el fútbol que ya gozaba de una densa popularidad en las principales ciudades del país y comenzaba a organizar sus puntapiés acogiéndose a los organismos nacionales e internacionales.

El gran empuje que encontró Colombia en sus nacientes ideas de libertad, fue el programa enarbolado por Alfonso López Pumarejo denominadocomo la REVOLUCIÓN EN MARCHA y que lo lanzó a la presidencia de la República para el período entre 1934 y 1938.

En medio de ese frenesí generado por el primer mandatario, el fútbol colombiano decidió subirse definitivamente a la plataforma nacional, con una transformación en su nombre: de Liga de Foot-ball del Atlántico pasó a denominarse ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL, algo que por supropio nombre traspasaba las fronteras de la costa hacia el interior del país.

Su gestor fue Carlos Lafourie R., quien como presidente de la Liga citó a una asamblea extraordinaria en Barranquilla el 8 de junio de 1936 para introducirle una reforma a los estatutos, la cual era exclusivamente su denominación. Allí se incluían clubes de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena... Posteriormente, con losintercambios se calentó el ambiente y empezaron a afiliarse clubes de Medellín, Manizales, Cali, Bucaramanga y Bogotá.

Con el reconocimiento nacional, resolución número 72 de 1936, firmada por el presidente López Pumarejo y el ministro de Gobierno, Lafourie envió la documentación a la FIFA para su aprobación internacional.

Y fue el 14 de agosto de 1936, en el Congreso de la FIFA celebradoen Berlín con ocasión de los JUEGOS OLÍMPICOS, que se trató, se analizó y se aprobó en primera instancia la afiliación de COLOMBIA al máximo organismo del fútbol mundial. Es decir, celebramos más de SETENTA AÑOS de estar en el concierto internacional.

Y se introducía un nuevo lenguaje no solo en el balompié sino en otras importantes actividades de la vida nacional. La llamada REVOLUCIÓN ENMARCHA sacó adelante una Reforma Constitucional que le abría campo a la clase obrera con el derecho a huelga, se entraba en contraposición con la Iglesia al dar luz verde a la libertad de culto, se agrupaban las facultades de derecho, medicina e ingeniería para crear la Universidad Nacional, se construía la Ciudad Universitaria, se aprobaba el ingreso de los hijos naturales a todos los colegios y, muyhistórico, se le permitió a la mujer estudiar a la par con los hombres.

Obviamente, semejantes demostraciones de un liberalismo social que archivaba cincuenta años de estancamiento y represión, trajo consigo una fuerte oposición por parte del conservatismo que para contrarrestar la política gubernamental, tildada como ‘satánica’ por la Iglesia, fundó el periódico El Siglo (1º. De febrero de1936) y la emisora Voz de Colombia (14 de marzo de 1936), en un año en el que se popularizaban precisamente las transmisiones deportivas.

En una carta del 17 de octubre de 1936, el secretario general de la FIFA, D.J.Schuther, le comunicó a la Asociación Colombiana de Fútbol que había sido aceptada como nuevo miembro de la entidad. Y tal determinación fue ratificada en una nota del 5 de enero de1937, en donde además se le dice que los 280 francos suizos enviados le cubren a Colombia las cuotas hasta el 31 de diciembre de 1937.

De tal manera, quedaron inscritos en la primera plancha del fútbol colombiano en el seno de la FIFA, los siguientes dignatarios:

Presidente: Carlos Lafourie Roncallo.
Vicepresidente: Elías Coll Tara.
Segundo Vicepresidente: Nicolás Arévalo B....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • momias
  • la momia
  • La momia
  • Momia
  • Momias
  • La momia
  • momia
  • momias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS