La momografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La monografia
¿Qué es?
Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidossobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.
Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir lainformación sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.
El trabajo se realiza en formaescrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes asMonografías pueden diferenciarse en:
Compilación: Elegido el tema, se analiza críticamente la bibliografía existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinión personal.
Ejemplo:
Unejemplo de Monografía de compilación es, analizar y comparar los planteamientos de tres autorescomo: Soto (1986), Morles (1987) y Hernández (1996) respecto a la técnica del subrayado. Su definición,modelo y las novedades o aspectos nuevos, incluidos durante los diferentes años de edición de la obra.
Investigación: Elegido un tema nuevo, se hace la investigación propia, recogiendo lo que puedahaberse estudiado sobre dicho asunto y aportando una elaboración y conclusión novedosa.
Ejemplo
Este tipo de monografía generalmente, es la que se utiliza en los estudios de nivel superior (pregrado ypostgrado), donde los estudiantes hacen comparaciones y aportes sobre un tema, siguiendo un esquema indicado por la Cátedra
Análisis de Experiencias: En estudios de investigación prácticaexperimentales, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones.
Ejemplo:
Un claro ejemplo de este tipo de monografía, es la que realizan estudiantes de...
tracking img