La mona lisa o la gioconda

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
LA MONA LISA

La Mona Lisa, también conocido como El cuadro La Gioconda (La Joconde en francés), pintada hacia 1505 por Leonardo da Vinci, está considerada como el prototipo de retrato femeninodel Renacimiento. Esta obra, realizada con aceites sobre una tabla de álamo, mide sólo 77 x 53 centímetros, pero pese a su reducido tamaño y la sencillez de su composición es uno de los cuadros másfamosos del mundo.

La identidad de la mujer pintada por Da Vinci sigue siendo un misterio. Según Giorgio Vasari, que escribió la biografía del pintor en 1550, se trataba de Lisa di Antonio MariaGherardini (Mona es una contracción de madonna, que en italiano significa «mi señora»), la mujer de un mercader florentino, Francesco del Giocondo.

Pero esta afirmación no está exenta de objeciones,pues Leonardo nunca entregó la pintura a cliente alguno, sino que se la quedó hasta su muerte en 1519. Más recientemente, la doctora Lillian Schwartz, de los Laboratorios Bell, comparó digitalmente laMona Lisa con un dibujo que se supone es un autorretrato de Leonardo.

De acuerdo con las similitudes entre ambos, Schwartz concluyó que se trata de un autorretrato en el que el pintor se convirtió así mismo en mujer. Esta teoría también resulta insostenible porque hay dudas sobre la autoría del supuesto autorretrato. Lo más probable es que la Mona Lisa no sea un retrato sino una representacióndel autor de su idea+ de mujer.

Independientemente de quién fuera el sujeto del cuadro, lo cierto es que demuestra el genial uso que hace Leonardo del sfumato, es decir, las suaves y difusas líneasque originan el misterio acerca del estado de ánimo de la mujer. Con esta técnica consiguió que su expresión facial resultara ambigua. Mucha tinta se ha derramado para describir la naturaleza precisade la sonrisa de la Mona Lisa, y de hecho parece cierto que da la sensación de cambiar dependiendo del ángulo desde el que se la observe.

La Mona Lisa ha tenido una historia tortuosa a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mona Lisa O La Gioconda
  • la mona lisa o la gioconda
  • La mona lisa
  • La mona lisa
  • Mona lisa
  • La Mona Lisa
  • La Mona Lisa
  • La mona lisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS