La mona lisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci

A través de los años la obra la Mona Lisa o mejor conocida como “la Gioconda” por su nombre en italiano o “La Joconde” en francés del pintor florentino Leonardo Da Vinci ha sido de gran interés para muchas personas a nivel internacional. La obra la Mona Lisa en su tamaño real mide: 77 x 53cms o 30.31 x 20.87 pulgadas. En la actualidad lo que vemos de esta obrano se asemeja a lo que fue la obra original que creó Leonardo Da Vinci entre 1503 y 1506, sino que vemos una deslucida y descolorida mujer, amarillenta y oscura a tal grado que muchos observadores podrían creer que la pintura original fue hecha a base de tonos cafés y verdes, lo que contrádice a lo que decían los contemporáneos acerca de las frescos y los sutiles colores observados en las obrasde Da Vinci. Como parte de la realización de esta obra podemos mencionar que los materiales que se utilizaron para la creación de la misma han cambiado al pasar el tiempo, así también sus restauraciones. La madera que soporta la obra se ha encogido y como resultado de esto se han creado unas grietas. Al pasar los años esta obra a sufrido cambios en sus adhesivos, pigmentos y el barniz, haciendoque esta se vea diferente al pasar del tiempo. Un famoso ingeniero científico francés llamado Pascal Cotte cumplio su sueño de fotografiar esta obra sin que estuviera cubierta por el cristal blindado por el cual es asegurada en la actualidad. Pascal Cotte tuvo este privilegio ya que él fue el inventor de la cámara multiespectral, a raíz de esto es que obtiene los derechos para tomar fotografías deincredible alta definición de la Mona Lisa en el Museo del Loure. Con esto logró producir y examinar diferentes imágenes detalladas en base a estudios desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, campos ópticos en los que se pueden ver cosas que no alcanzarían a verse con el ojo humano. Con la cámara que Pascal creó para tomar las trece fotografías se puede apreciar incomparable exactitude y unaresolución de 240 millones de pixeles. Gracias a esto por primera vez se pudieron ver los colores originales de la obra, así como los infrarrojos sobrepuestos en la obra.

Datos relevantes acerca de la obra

Algunos de los datos relevantes que podemos mencionar acerca de la obra la Mona Lisa son los siguientes:
• Esta obra en la actualidad la podemos encontrar expuesta en el Museo Del Louvre deParís, Francia.
• Da Vinci comenzó a pintarla en el 1503 y la mantuvo hasta el momento de su muerte en 1519. Durante todo este tiempo estuvio retocandola y trabajabando en ella, aunque a sus ojos quedo incompleta.
• En 1516, el rey Francisco I invitó a Leonardo a trabajar en el Clos Lucé cerca del Castillo real en Amboise, así que éste se llevo la obra desde Italia hasta Francia. El rey compróla pintura en 4,000 écus, explicación suficiente de por qué la obra esta en manos francesas y no italianas.
• Por otra parte Napoleón exhibió la obra en su habitación y baño, lo que provocó que el agua dañara el barniz en la parte del mentón y cerca de los ojos de la Mona Lisa.
• En 1922, un empleado italiano del museo del Louvre robó la obra y la escondió por dos años en Italia. Se desconocíaquien había robado la obra en esta época y hasta se acusó e investigo a Picasso por este suceso. Tiempo más tarde se da con el responsable del robo, ya que este cometió en error de tartar de vender la obra a la galleria Uffizi en Florencia. Éste tenía intensiones de que la obra volviera a su llamado “hogar verdadero”, en Florencia. Es hasta hace poco tiempo que se conoció quién realmente fue elladrón de la obra, el cual era pintor y dejo una pequeña mancha anaranjada en la obra.
• La Mona Lisa no tuvo tanto interés, reconocimiento y admiración hasta la mitad del siglo XIX.
• En 1956, la parte inferior de la obra fue severamente dañada cuando alguien la roció con ácido.
• Otro acontecimiento fue el 30 de diciembre del mismo año, Ugo Unganza Villegas, un joven boliviano dañó la...
tracking img