La monaequia santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis descriptivo
En el primer capítulo de la Monarquía, Santo Tomás de Aquino señala que el hombre tiene necesidad de ser gobernado por alguien, y que debe vivir en sociedad; así mismo se distinguen varios tipos de regímenes Para lograr un fin se pueden utilizar diferentes caminos, pero es indispensable contar con un dirigente competente para llegar directamente al fin, alguien que lodirija al fin.
El hombre tiene siempre un fin el cual lo rige durante toda su vida y también su acción, aunque para actuar necesita de su entendimiento, es decir requiere de la razón para que a través de ella se dirija al fin.
El hombre no puede vivir solo porque no le conviene, en esta situación cada uno sería su propio rey, por abajo del Dios supremo, y no requeriría de nadie que lo condujeraa su fin ya que por medio de la razón podría dirigir todos sus actos. La naturaleza del individuo es vivir en sociedad, es un animal social y político, que no fue dotado por Dios de recursos naturales como les fue dado a los animales, (comida, defensa entre estos, cuernos, garras) y reconocer aquello que les es benéfico como lo que les puede ser nocivo. El hombre en cambio, fue dotado de porla razón y a través de ella llegar al conocimiento de lo que necesita para su subsistencia.
Por su naturaleza social requiere vivir en sociedad rodeado de muchos otros hombres como él, para ayudarse unos a los otros, compartiendo entre todos su conocimiento, por ejemplo, unos sabrán de medicina, otros de física, etc., Y otra característica de este hombre social es el habla, lo que le permitecomunicar sus ideas a otros, lo que lo hace diferente a los animales que únicamente pueden expresarse cono por ejemplo por el ladrido o por sus pasiones.

La convivencia con otros individuos diferentes a él, le hace vivir en una sociedad plural que se rija por algo que quiere o requiere la mayoría, o sea algo que los beneficie a todos ya que si todos buscaran su beneficio individual el grupose dispersaría en pequeños subgrupos buscando cada uno su beneficio de grupo a menos que en ella hubiera alguien que se preocupara por el bien de todos, de la sociedad como una fuerza cohesiva que los mantiene unidos. Por el bien individual se disgustan algunos, pero cuando se busca el bien común todos se unen.
En el hombre individual el alma dirige al cuerpo, mientras que la razón gobierna laspartes del alma. Así como entre los miembros del cuerpo hay uno principal que mueve a todos como el corazón. Luego es preciso que en toda sociedad haya algo que la dirija.
En el capitulo dos, menciona que el gobierno de uno es mejor que el de muchos, y esto generara un bien y una salvación para que la sociedad conserve su unidad que se llama paz
El régimen en el cual una persona busca su bienpropio en vez de ver el beneficio de la sociedad se le llama tiranía, oprimiendo al pueblo y no haciendo un gobierno justo, también existe este mismo gobierno pero en vez que el poder recaiga únicamente en una sola figura política recae en algunos cuantos (es más plural) a este tipo de gobierno se le llama oligarquía que quiere decir gobierno de unos pocos, mientras que el gobierno donde el pueblotiene el poder es denominado democracia y estos tratan de oprimir a los ricos con la fuerza plebeya,
Dentro de un gobierno justo existe un régimen que es gobernado por un grupo (política) llamado aristocracia que es el mejor gobierno o de los mejores que son los que se preocupan por mantener la figura de un rey como máxima autoridad.
De esta forma de gobierno se desprende que el rey tiene quever por los intereses del pueblo y guiarlo para la mejora de este, buscando el bien común y no el personal. Es necesario que el hombre viva en sociedad porque no podría vivir en soledad debido a que siempre se busca que las sociedades de muchos sean perfectas para lograr lo necesario para la vida.
Análisis critico
Santo Tomas hace una especie de teoría estableciendo criterios, de cual sería...
tracking img