La monarquía indiana: testimonio de la conquista y colonización de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La Monarquía Indiana
Testimonio de la Conquista y Colonización de México

Un Trabajo de Omar Aaron Delgado Godinez

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Licenciatura en Historia.

Historia e Historiografía de la Conquista y Colonización
Universidad de Guadalajara
07-12-2010
Monarquía Indiana
← Título Original: Los Veinte ivn Rituales i MonarchíaIndiana, con el origen y guerras, de los Indios Occidentales, de sus Poblaciones, Descubrimiento, Conquista, Comversion y otras cosas maravillosas de la mesma tierra distribuydos en tres tomos. Compuesto por F. Juan de Torquemada, Ministro Provincial de la Orden de Nuestro Serafico Padre San Francisco en la Provincia del Santo Evangelio de Mexico en la Nueva-España.
← Autor: Fray Juan deTorquemada.

Del Autor.
De Torquemada se sabe muy poco, excepto lo que Miguel León-Portilla y otros tantos autores devotos al tema del México Prehispánico y su posterior conquista y colonización. Uno de sus contemporáneos, el editor Nicolás Rodríguez Franco, no se molesta tanto en mencionar a Fray Juan; dado que escribe una breve reseña de los cargos más importantes que desempeñó en vida para luegoescribir: “[…] de la vida del autor y sus piadosos, públicos, particulares y doctos ejercicios, da bastante noticia en su Monarquía…”[1].
Torquemada, según León-Portilla, llegó a estas tierras en 1601, años después de que los Doce Frailes franciscanos habían dado comienzo a las tareas evangelizadoras en la recién conquistada Nueva España. El historiador nos establece que fue:

“[…]infatigable misionero, arquitecto, constructor de calzadas y represas, estudioso de varias lenguas indígenas, compilador de códices y manuscritos, y por encima de todo, historiador de las principales culturas del México antiguo y del primer siglo de vida novohispana.”[2]

No se tienen ni fecha ni lugar fijo de su nacimiento, salvo lo que Portilla nos cita en su introducción a la obra de Torquemada.De acuerdo con lo escrito, el fraile pudo –pues sus inicios solo pueden quedar en supuestos– haber nacido en la Villa de Torquemada, ubicada en la región de Castilla la Vieja; motivo por el cual tomaría por apelativo el nombre del lugar en donde vería la primera luz. En cuanto a la fecha de su nacimiento, se puede señalar como probable la de 1557. Ello debido a que Portilla nos señala un fragmentode la Monarquía, particularmente en el prólogo general, en Torquemada nos dice que pudo haber pasado aproximadamente veintiún años en la preparación y redacción de los –valga la redundancia– veintiún libros de su Monarquía Indiana. En base a esos datos, Portilla establece la fecha de la conclusión de la obra del franciscano por el año de 1612. Por tanto, si se le restan los veintiún años quePortilla establece como el transcurso de la preparación de la Monarquía, entonces fray Juan empezó a escribir en 1591.
Si de 1591, dice Portilla, se toma en cuenta que Torquemada dice haber “confesado, predicado, y tratado más de veinte y dos años”[3], significa que comenzó a ordenar sus escritos para su posterior publicación en 1605. De 1605, restándole ese mismo número de años, pudo haberrecibido sus órdenes sacerdotales alrededor de 1582. Finalmente, Portilla establece que, en base al dato de que los jóvenes recibían las órdenes a los veinticinco años –o veintiséis; recordando que el propio Portilla se basa en los muy vagos datos que da el fraile–, entonces Portilla declara que fray Juan de Torquemada pudo haber nacido en 1557.
En cuanto a su muerte, Portilla nos cuenta queTorquemada pudo haber muerto alrededor de los sesenta y siete o sesenta y ocho años, estando desempeñándose como guardián del colegio de Santiago de Tlatelolco, en el día del Año Nuevo de 1624 (1 de Enero).
Una vez descifrado –de forma aparente– la cronología de Fray Juan de Torquemada, Portilla nos comienza a contar que el futuro compilador de todas las viejas costumbres indígenas, llegaría a...
tracking img