La Monarquia Espa ola En El Siglo XVI

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015

Escuela Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres, Jalisco.

Democracia y soberanía nacional
La monarquía española en el siglo XVI.


Profesor: Rodolfo Cortes Rodríguez
Alumna: Brenda Paola Aguilar Peña.
“3°A” Turno Matutino.
A 11 de octubre de 2015




La monarquía española en el siglo XVI

Introducción.
Durante el siglo XVI en España se establece una nuevadinastía de reyes, los Austrias, que se extenderá hasta el siglo XVII, los reyes del siglo XVI se denominan Austrias mayores (Carlos V y Felipe II) los del siglo XVII se llaman Austrias menores. Esta división se realiza porque en el XVI España se constituye como un Imperio que establece una hegemonía sobre el resto de los Estados.
• EL REINADO DE CARLOS V. 1516-1555
• LA HERENCIA PATRIMONIAL DE CARLOS V.EL IMPERIO UNIVERSAL.
En cierto momento de su historia, España dio la sensación de que aislaba orgullosamente del resto de Europa, de que prefería permanecer al margen. Precisamente la ruptura data del siglo XVI: España se lanzó entonces a la conquista del mundo y quiso imponer su fe y su ley a Europa; pero fracasó, y es contra ella, contra ella, contra lo que representaba, como se construyó laEuropa moderna.











Desarrollo
A lo largo del siglo XVI, la población de los reinos hispánicos aumentó considerablemente, especialmente en Castilla. A finales del siglo XV, la población alcanzaba los cinco millones y a principios del siglo XVII se acercaba a los ocho. La población urbana era escasa y pocas ciudades tenían más de cinco mil habitantes, pero Barcelona, Valencia, Valladolid,Toledo y Segovia llegaron a superar los 30000 habitantes en el siglo XVI.
En la agricultura, se extendió la superficie cultivada gracias al incremento de la población y a la demanda de productos. La artesanía también creció en la primera mitad del siglo XVI. Sin embargo, fue perdiendo competitividad respecto de la producción extranjera debido al atraso tecnológico y la menor calidad. Además lapolítica de la monarquía favoreció a la exportación de este producto. En el siglo XVI se empezaron a explotar importantes minas de oro y plata en América. Como consecuencia de ello, se produjo una enorme demanda de productos de consumo en las nuevas tierras. El comercio con América, que monopolizaba Castilla, experimentó un gran desarrolló. Este crecimiento comercial se centró en los puertoscastellanos del Atlántico, especialmente en Sevilla.
La llegada de la Casa de Austria o de Habsburgo se produjo como consecuencia de la política matrimonial de los Reyes Católicos y a ella corresponderá culminar la unificación territorial de la Península (incluido Portugal)
y la expansión americana. Además, su llegada significó, debido a sus intereses patrimoniales en Alemania y los Países Bajos, laentrada de España en la política europea como potencia de primer orden. Pero estudiar este periodo es también estudiar la caída de esta potencia, incapaz de mantener su hegemonía europea, hasta llegar a una profunda crisis, rematada por el final de la dinastía. El periodo de expansión política y económica, el siglo XVI.





Elementos
España del XVI
México contemporáneo
Economía
Ganadería, comercio,minería, etc. Es una sociedad sometida al ciclo demográfico antigua que depende la captura económica para producir.
Estaba basada en el mercado libre. Orientado a las exportaciones. Agricultura, comercio, ganadería, minería, industria, etc.
Política
Desarrollo la organización política heredado de los reyes católicos procuran tener letras funcionarios experto en leyes.
Era un sistema donde lapolítica está por reyes católicos.
Sociedad
Con grandes diferencias sociales algunos conflictos violentos aunque en general se pueden decir sociedad estable. Indios negros y castas.
Clase empresarial, política, clase alta, clase media, clase baja y pobreza extrema.
Cultura
La cultura escrita era monopolito de una minoría culta formado por nobles o lugares cultivados católicos.
Incluyen elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MONARQUIA ESPA OLA EN EL SIGLO XVI
  • La monarquía española en el siglo XVI
  • la monarquia de españa del siglo XVI
  • La Monarquía Española En El Siglo Xvi
  • la monarquia española en el siglo xvi
  • Monarquía española del siglo XVI
  • Conquista Espa Ola Siglo Xvi
  • La Monarquía Autoritaria En España En El Siglo Xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS