La monarquia merovingia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Alonso Martínez Vázquez.
La Monarquía Merovingia30 de octubre de 2010

La monarquía merovingia.

La monarquía es la forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es de carácter vitalicio y comúnmente designado según unorden hereditario. A quien ocupa este cargo se le denomina monarca, aunque de acuerdo a la estructura jurídica del gobierno o región, puede recibir varios nombres: rey , emperador, zar, káiser, atc. Elestado regido por un monarca también recibe el nombre de reino además de monarquía. Se deriva del griego (mónos): uno, y (arjéin): gobierno, traducible como el gobierno de uno solo.

La palabramerovingio se refiere a los descendientes de meroveo, tercer rey de Francia. Por lo cual entenderemos como monarquía merovingia al periodo de reinado correspondiente a los descendientes de Meroveo.La dinastía merovingia fue una familia de estirpe germánica que gobernó la actual Francia, Bélgica, una parte de Alemania y de Suiza entre los siglos V y VIII. Eran descendientes de Meroveo, jefemilitar franco, fundador de la dinastía. El primer representante histórico de la dinastía merovingia fue Childerico I, hijo de Meroveo, quien dominó la antigua provincia romana de Bélgica.

Pero fueClodoveo I (466-511 ) nieto de Meroveo, quien por sus campañas militares agrando verdaderamente el reino de los francos regnum francorum , al este de Alemania , y al sur- oeste de Aquitania dominadahasta ese entonces por los visigodos.

En la sociedad merovingia la iglesia era considerada un elemento imprescindible, su papel era el de mediar la relación entre los romanos y los barbaros, por loque se vale de sus instituciones para lograr sus objetivos jurídicos y administrativos. Los reyes que gobernaron durante esta etapa , estuvieron siempre muy pendientes de las decisiones de la...
tracking img