La monarquia romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de Roma se confunde con el mito. No solo la parte de los reyes y la monarquía, sino aún la república y lo que le siguió tienen un gran porcentaje de elementos legendarios. En efecto, los romanos deformaron y embellecieron tanto su Historia que hoy en día no somos capaces de discernir lo verdadero de lo falso.
Antes de empezar a tratar este tema, tenemos que tener en cuenta lapregunta que nos puede surgir y es: ¿QUÉ HACE PARTE DE LA MITOLOGÍA Y QUE HACE PARTE DE LA HISTORIA?

La monarquía romana, según las leyendas, fue fundada en Roma por Rómulo y Remo en el año 753 aJC. y fue abolida en 509 aJC., con la revolución que sacó corriendo al último soberano, Tarquinio el Soberbio, para así instaurar la república romana.

Según la tradición, se cuenta que hubo siete reyes enRoma. Se cree que la existencia de los cuatro primeros: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio, son parte del mito y la leyenda. Y aunque la existencia real de sus sucesores no ha sido del todo comprobada históricamente, parece ser mas cierta.

1- REINADO DE RÓMULO (desde su origen)
Silvio Juicio fue el duodécimo rey de la legendaria ciudad de Alba Longa (siendo el primero suantepasado lejano, Ascanio.), y tenía dos hijos, Amulio y Numitor. Cuando murió, Numitor subió al trono. Pero poco después, Amulio destronó a su hermano y se apoderó del trono de Alba. Además, obligó a Rea Silva, su sobrina, a unirse a las vírgenes vestales (sacerdotisas de la diosa Vesta, que hacía voto de castidad) lo que le favorecía mucho a Amulio quien no quería que la descendencia su hermano lopudiera perjudicar. Sin embargo, el dios Marte se enamoró de la muchacha, y poco después dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Amulio, furioso de que su sobrina había dado a luz a pesar de su situación como una vestal, hizo encarcelar a Rea Silva. Luego ordenó que los dos bebés fueran arrojados al Tíber. Ambos niños fueron colocados en una canasta, y luego depositados en el río en creciente.Algunas leyendas dicen que los hombres de Amulio habían malinterpretado las órdenes de su jefe. Ambos niños sobrevivieron a la terrible experiencia protegidos por los dioses. Ellos fueron recogidos por una loba, que los puso en la cueva Lupercal, y les dió pecho. Fueron protegidos también por un pájaro carpintero, enviado por el dios Marte. Posteriormente, el pastor Faustulo, que pasaba por allí, fuetestigo del milagro (este último era el guardián de los rebaños Amulio). Entonces, esperó que el lobo se alejara y se llevó a los dos gemelos. Estos fueron entonces amamantados por Acca Laurentia, la esposa de Faustulo. Rómulo y Remo crecieron entonces junto con sus padres adoptivos.
Cuando llegaron a la adolescencia, Rómulo y Remo decidieron ayudar a Faustulo, con sus rebaños ya que eran atacadosconstantemente por los bandidos. Los gemelos fueron capturados tras una emboscada organizada por sus enemigos durante el festival de Lupercalia. Posteriormente, Rómulo y Remo fueron llevados ante el jefe de los bandidos. Después del interrogatorio, el jefe bandolero, Numitor, descubrió que los gemelos eran sus nietos. Juntos, decidieron hacer frente a Amulio, lo mataron, y restablecieron aNumitor en el trono.
Mas adelante, los gemelos decidieron fundar una ciudad a orillas del Tíber, ahí donde el río los había depositado cuando niños. Sin embargo se estalló una pelea entre los dos hermanos ya que ambos querían ser reyes, y quería que la ciudad tuviera sus nombres. Rómulo y Remo decidieron entonces consultar los auspicios (presagios enviados por los dioses a través del vuelo de lospájaros). Remo sobre la colina del Aventino, vio seis buitres. Rómulo, en el Palatino, vio doce.
Como Remo discutía un poco la victoria de su hermano, Rómulo decidió trazar un surco con su carro de arado por los lados del Palatino para así delimitar su ciudad. Los trabajos de la fundación de la ciudad se iniciaron, según la leyenda, el 21 de abril de 753 a.JC.
Luego de esto, Remo, en burla a su...
tracking img